Ayer por la mañana durante una visita a la desembocadura del río Segura pude comprobar que la pantalla de recogida de residuos flotantes había sido reparada y los paneles habían vuelto a ser colocados, por lo que la mayor parte de los plásticos que continúan bajando por el cauce viejo del río son retenidos.
La basura que quedó varada en el banco de arena de la gola, ha acabado finalmente en el mar arrastrada, por las olas y la crecida por las últimas lluvias. Una gran contribución de la sociedad de comprar, tirar y comprar al aumento de vertido de plásticos y al consiguiente deterioro de los ecosistemas marinos.
Buenas tardes,
según he podido leer la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha sometido una instancia a la Confederación Hidrográfica del Segura para que actúe en la desembocadura del Río Segura. ¿Estas actuaciones estaban encaminadas a la reparación de la pantalla de recogida de residuos flotantes o a acondicionar el último trame del cauce del Segura de los residuos retenidos?
Además el Consistorio guardamarenco ha denunciado la irresponsabilidad del CHS al no asumir sus competencias alegando que ha tenido que costear estas labores de mantenimiento, ¿es esto cierto? ¿Es competencia del CHS asegurar el óptimo estado de conservación del Dominio Público Hidráulico del cauce del Río Segura? ya que paradojicamente este organismo multó al Ayuntamiento de Guardamar con 10.000 euros por la acumulación de vertidos en estos mismos terrenos.
Una última pregunta que os quisiera hacer es la siguiente: ¿Desde cuando se presenta este problema en el curso final del río Segura y cuál ha sido su evolución?
Os hago todas estas preguntas porque soy un joven periodista que escribo en el medio digital Columna Cera y estoy interesado en redactar un artículo sobre este asunto.
Muchas gracias de antemano,
sin otro particular.
Un saludo.