Category Archives: Río Vinaolpó

AHSA PIDE INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE SOBRE EL PROYECTO DE SENDERO AL RÍO VINALOPÓ Y AL HONDO

LOS ECOLOGISTAS TEMEN QUE AFECTE NEGATIVAMENTE A AMBOS ESPACIOS NATURALES

El Hondo (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Elche solicitando información sobre el trazado del nuevo sendero sur del río que conectará con el Parque Natural de El Hondo.

AHSA señala que la información que tiene sobre el proyecto de sendero, corresponde a la ofrecida por la concejala de Medio Ambiente, durante la reunión de la Junta Rectora del P.N. de El Hondo celebrada en noviembre de 2019, en la que expuso las intenciones del Ayuntamiento de Elche de que el sendero discurriera por el interior del Parque Natural, a través de la Reserva de Fauna Suso Huertas, propiedad de la Generalitat Valenciana. Según el grupo ecologista, se trata de uno de los humedales de mayor valor ecológico de este espacio protegido, por las especies de fauna y de flora allí presentes, clasificados como de Protección Especial Ecológica, por lo que no considera adecuado, para la protección de sus valores ambientales, que se canalicen visitantes hacia ese sector del parque natural.

AHSA RECLAMA ANTE EL GOBIERNO CENTRAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE TORMENTAS QUE EVITE EL PERIÓDICO VERTIDO DE RESIDUOS EN EL CAUCE DEL RÍO VINALOPÓ

Cauce del río Vinalopó aguas abajo de la ciudad de Elche hace una semana, con los residuos de los vertidos entremezclados con la vegetación. (O. Aldeguer)

El río Vinalopó arrastra una serie de problemas e impactos ambientales en Elche, siendo uno de los más graves la acumulación de residuos de productos higiénicos que periódicamente, procedentes del sistema de saneamiento y depuración de la ciudad de Elche, y coincidiendo con lluvias de cierta entidad, alfombran buena parte del cauce aguas abajo de la ciudad. Está situación ya fue denunciada por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) en noviembre de 2016 ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), denuncia que fue contestada por la CHJ argumentando que la limpieza del cauce en los tramos urbanos de Elche era competencia del Ayuntamiento y que por ello se daba traslado de la queja al mismo, sin valorarse, por parte del organismo de cuenca, los vertidos contaminantes al cauce procedentes del sistema de saneamiento y depuración de Elche.

A %d blogueros les gusta esto: