Iniciamos la salida con la visita a las Charcas de Lo Monte, éstas son las balsas de lagunaje de la antigua depuradora del Pilar de la Horadada. Con la construcción de una nueva planta de depuración de aguas son utilizadas para almacenar el agua depurada que posteriormente se distribuye a diferentes balsas de riego de la zona y que una vez naturalizadas sirven de refugio a una amplia variedad de especies de aves, a esta zona húmeda le dedicamos un artículo en La Matruca de hace 2 años. El Ayuntamiento del Pilar de la Horadada la ha acondicionado con observatorios para ser visitada y una pequeña aula para impartir charlas. Recientemente ha sido declarado Paraje Natural Municipal por la Generalitat Valenciana. Quedamos con el amigo Alfonso Samper, verdadera alma de este proyecto, para que nos enseñara las nuevas actuaciones. Pese a que no había la variedad de aves acostumbrada en esta zona húmeda, disfrutamos comprobando como con poco presupuesto, pero con voluntad, se pueden hacer grandes avances en la conservación de las zonas húmedas.
Entre las aves que pudimos ver en la zona están:
3 ex. chorlitejo chico
1 ex. andarríos grande
1 ex. andarríos chico
mas de 50 patos cucharas
Porrón común
2 ex. ánade friso
unos 30 ex. zampullín cuellinegro
garza real
Cormorán
cigüeñuela
malvasía, solamente un ejemplar
zampullín chico, abundante
Salinas de San Pedro:Mota hacía las Encañizadas
Gran número y variedad de aves que nos hicieron disfrutar del trayecto a lo largo de la mota que une Lo Pagan con las Encañizadas (punto de encuentro del mar Menor con el Mediterráneo), favorecida seguramente por la disponibilidad de alimento en forma de grandes concentraciones de artermia salina, que era picoteada afanosamente por los limícolas que flanqueaban las orillas de los charcones. En uno de ellos permanecía el habitual bando invernal de zampullín cuellinegro con al menos 260 ex.
Además:
Chorlitejo grande
Correlimos tridáctilo
Combatiente
Correlimos común
Correlimos menudo
Archibebe oscuro
Flamenco
Avoceta
Gaviota picofina
Vuelvepiedras
Un gran grupo de 96 garzas reales con 32 espátulas , 64 cormoranes grandes y unas cuantas garcetas comunes posados en una de las motas interiores de las salinas.
Ya en las Encañizadas la agradable sorpresa de dos confiados correlimos gordos que, atareados en su faena de conseguir alimento, se mantenían ajenos a los observadores que estábamos a menos de tres metros de distancia. Mas lejos, un grupo de al menos 15 zarapitos reales, varios archibebes claros y comunes, chorlitos grises, una solitaria garceta grande, un bando de 20 charranes patinegros y buenos grupos de limícolas que la distancia y el contraluz nos impidieron identificar adecuadamente.
La llegada al Mediterráneo solamente nos aportó la observación de un par de gaviotas de Audouin, algunas patiamarillas y comprobar como se mantiene la desafortunada costumbre de retirar los arribazones de posidonia, incluso en espacios protegidos.
Después de almorzar o merendar, porque nos dieron las 4 de la tarde, volvemos a Alicante, haciendo una parada en el cabo Cervera para
intentar la observación de aves marinas ( con la vana esperanza de detectar el inicio del paso de parcela cenicienta). Intento que solamente nos deparó la observación de un alcatraz inmaduro acosado por las insistes patiamarillas, unos pocos charranes patinegros que pescaban en la costa, el paso de alguna gaviota de Audouin y una gaviota cabecinegra. La observación en los bajíos del cabo de un
pequeño grupo de tridáctilos, chorlitejo grande y correlimos comunes acompañados de una garceta común pusieron punto final a esta agradable jornada de pajareo.