Los flamencos vuelven a nidificar en la laguna de Torrevieja

Flamencos en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Desde hace semanas, varios centenares de flamencosย Phoenicopterus roseus han permanecidoย  en la laguna de Torrevieja. Las lluvias acumuladas durante esta primavera y el consiguiente descenso de la salinidad, han permitido un importante aumento de artemia salina, pequeรฑo artrรณpodo que constituye la base de la alimentaciรณn de la avifauna asociada a medios hipersalinos, aves como los flamencos o la gaviota picofina Chroicocephalus genei,ย ย con censos de mรกs de 900 ejemplares de esta รบltima especie.

En los รบltimos dรญas, varios grupos de flamencos,ย  de entorno a 500 ejemplares, se han aquerenciado a una zona de la mota central que compartimenta la laguna, en el mismo sector donde nidificaron el aรฑo pasado, cuandoย  las fuertes lluvias registradas, con DANA incluida, propiciaron la instalaciรณn, de forma completamente excepcional, de una colonia reproductora de flamencos con cerca de un millar de parejas.

Colonia de flamencos en Torrevieja (Foto de Generalitat/Federico Kezelmann)

Las lluvias de 2019-2020 fueron tan intensas que inundaron grandes tramos de la mota central, creรกndose una hilera de pequeรฑas islas, lo que favoreciรณ, a parte de la gran disponibilidad de alimento, la instalaciรณn de la colonia de flamencos. Este aรฑo las lluvias han sido mucho mรกs modestas y han dejado intacta la mota central, lo que no ha desanimado a algunas parejas de flamencos a instalarse en la zona yย  a comenzar a incubar en algunos nidos.

La mota central, donde se han vuelto a instalar los flamencos, es utilizada para que circule maquinaria pesada vinculada a la actividad salinera, confiamos en que se tenga el mรกximo cuidado para no interferir en la reproducciรณn de esta vistosa ave.

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio