Una nueva oportunidad para el charrán rosado

Charrán rosado en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

A principios de mes, nuestro compañero Jacobo Ramos avistó tres ejemplares de charrán rosado Sterna dougalli en las salinas de Santa Pola. Una  especie escasa y amenazada  en Europa, donde solamente nidifica en unas cuantas colonias situadas en el Atlántico. Su presencia en el Mediterráneo es muy excepcional.

En 2016 fue registrada su presencia por vez primera en el sur de Alicante, año en que también se pudo comprobar su reproducción en las salinas de Torrevieja, que quedó frustrada por las molestias provocadas por la entrada de un vehículo a la zona de nidificación.

Charrán rosado y charrán común incubado en las salinas de Torrevieja en 2016 (S. Arroyo)

En el sur de Alicante se han recogido un puñado de citas durante estos últimos años, En 2019 fue registrada su reproducción en las salinas de San Pedro. En mayo de 2020, Julio Añel fotografía un ejemplar en el puerto de Torrevieja.

A comienzos de esta semana fue localizado un ejemplar posado en un núcleo reproductor de charrán común Sterna hirundo en las salinas de Torrevieja, muy cerca del lugar donde instaló su nido en 2016. Se mantuvo en el mismo lugar durante una hora, inspeccionando a ratos el terreno, picoteándolo y respondiendo a las impertinencias de sus ruidosos vecinos.

Charrán rosado en el puerto de Torrevieja (J. J. Añel)

Dos días después ya estaba instalado incubando, llegando poco después la pareja que lo releva del nido.

Crucemos los dedos y esperemos que este año salga todo bien y pueda sacar adelante su nidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio