LOS ECOLOGISTAS RECUERDAN A COSTAS QUE LAS AGUAS DE LA CERCANA PLAYA DE LOS LOCOS SE MANTUVIERON DURANTE SEMANAS CON UN COLOR LECHOSO A CAUSA DE LOS SEDIMENTOS PROVENIENTES DE UN PROYECTO DE REGENERACIÓN REALIZADO EN 2019 Y DONDE EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA GRAN ZONA DE PRADERA DE POSIDONIA MUERTA
El pasado mes de julio la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante presentó alegaciones al denominado proyecto de «regeneración» de la playa del Cura en Torrevieja, promovido por la Dirección General de la Costa y el Mar, consistente en el vertido de más de 25.000 m3 de áridos provenientes de cantera así como el desmantelamiento de un espigón existente de unos 30 m de longitud y la construcción, unos metros más al oeste, de otro espigón de 75 m. Un proyecto que según el grupo ecologista tendrá unos efectos negativos sobre la costa y los ecosistemas marinos del Espacio Marino de Tabarca – Cabo de Palos.
AHSA sostiene que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) minimiza la afección del proyecto sobre el Espacio Marino de Tabarca – Cabo de Palos y los hábitats de interés comunitario del entorno como las cercanas praderas de posidonia oceánica y otras especies de fanerógamas marinas que se encuentran a menos de 30m de la zona de vertido de áridos. Una muy escasa distancia que, a juicio de los ecologistas, provocará que los sedimentos en suspensión generados por el vertido afecten negativamente a las especies asociadas a este hábitat protegido, tal y como se recoge en el propio EIA en el que se documenta el impacto de los sedimentos provocado por los aportes de arena para los proyectos de “regeneración” de playas, detectando una destacada superficie de pradera de posidonia muerta en la cercana playa de Los Locos, incluyendo una fotografía aérea de la misma y atribuyendo esta degradación a, entre otras causas, “(…) las sucesivas realimentaciones de arenas de estas playas, con sedimentos de diversas granulometrías y procedencias (…)” .
Los ecologistas denuncian que pese al reconocido impacto provocado por las denominadas realimentaciones de arenas, en la evaluación de impactos del EIA se minimiza el impacto causado por la turbidez del agua llegando a compararlo con la provocada por las corrientes marinas obviando la persistencia de sedimentos en suspensión en todo el área marina próxima al vertido de áridos previsto y su más que evidente afección sobre este hábitat de interés comunitario, que lamentablemente se prolongará más allá de la fase de construcción.
En ese sentido AHSA recuerda que en diciembre de 2019 se vertieron cerca de 12.000 m³ de áridos procedentes de cantera en la playa de Los Locos, en el marco de unas obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales acaecidos en el mes de septiembre de ese año que acogiéndose a su carácter de urgencia no tuvieron ningún tipo de evaluación ambiental y que mantuvieron durante meses las aguas del entorno más próximo completamente lechosas por la elevada presencia de sedimentos, situación que AHSA denunció ante el Servicio Provincial de Costas de Alicante.
Amigos de los Humedales lamenta que se continúen promoviendo proyectos de “regeneración de playas” con aportes de áridos y construcción de espigones que se han mostrado ineficientes y generan más problemas que soluciones además de consumir cantidades ingentes de dinero público. Advirtiendo de que el incremento de la erosión costera es una de las consecuencias del calentamiento global, causado por el aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos, siendo la previsión de que esta situación se agrave en los próximos años.
El ayuntamiento de Torrevieja no hace nada bueno en relación con el mantenimiento de costa urbana. Un ejemplo palmario es el estado de Punta Márgallo en la actualidad. Vertedero de basura, cagadero de perros. Desde que se prohibió el baño para perros( no hay ni un solo cartel) los dueños de los perros lo usan para que sus mascotas defequen la 24 horas del día. Si a esto le sumamos que no limpian los servicios de limpieza, tenemos un estercolero que solo se regenera cuando viene un temporal. Penoso, al menos cuando estaba para baño de los perros la limpiaban diariamente y tenía arena, era otro partido claro.