Durante esta semana hemos podido ver los primeros pollos de zampullín chico en la charca de Manzanilla, de momento 3 parejas de esta especie han sacado pollos a los que alimentan con ninfas de libélula y pececillos, algunos de ellos fartets. Cuando la insistente demanda de comida de los pequeños desborda al adulto, les aplica un correctivo en forma de picotazo – ahogadilla, lo que parece ser bastante efectivo ya que éstos se alejan momentáneamente de su progenitor.
Las cigüeñuelas, otro asiduo nidificante, ha sacado los primeros pollos también. Hemos localizado 5 nidos, aunque son 14 los adultos que durante los últimos días están aquerenciados allí, por lo que es posible que aumente el número de parejas reproductoras.
Tres parejas de porrón común también permanecen en la charca, aunque de momento parece que no se han decidido a construir sus nidos, pese a que los machos siguen con atención a las hembras, con algunos momentos de tensión que se saldan con pequeñas escaramuzas. Unas cuantas fochas también parecen estar a la espera de comenzar la reproducción, pero parece que tienen más ganas de comer ruppia que otra cosa.
En los últimos días también hemos visto por la charca varios ejemplares de martinete, garza imperial, garza real, garceta común y avetorillo, éste último es posible que nidifique en los carrizos que orlan parte de las orillas de la charca, que también acoge a varios carriceros tordales que cantan incansables durante todo el día.
Grupos de moritos sobrevuelan la charca camino de su colonia del Hondo de Amorós, de momento parece que no les atrae demasiado la Manzanilla, donde no han sido nunca observados. Como curiosidad la presencia el pasado viernes de una pareja de críalos que descansaban en una de las palmeras de la entrada y que al rato eran perseguidos por una urraca que debe de tener su nido en la zona.
Fotos y texto de Sergio Arroyo
Me encanta, es como La Odisea en La Manzanilla…