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EL DESDOBLAMIENTO DE LA CV-95, PUNTA DE LANZA PARA LA MASIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA SEGUNDA LÍNEA DE COSTA DE LA VEGA BAJA

EN EL ENTORNO DE LA CV-95 EXISTEN CASI MIL CUATROCIENTAS HECTÁREAS DE SUELO URBANIZABLE REPARTIDAS PRINCIPALMENTE ENTRE ORIHUELA Y JACARILLA

Imagen, obtenida sobre la base del visor cartográfico de la Generalitat Valenciana, en la que pueden apreciarse en color rojo 25 sectores de suelo urbanizable ligados a la CV-95.

En el acto conmemorativo del primer aniversario del plan Vega Baja Renhace, una iniciativa que, no lo olvidemos, se fraguó para combatir los efectos de las inundaciones en la Vega Baja del Segura tras la DANA de 2019, celebrado el pasado 18 de diciembre, se dialogó en torno a los cuatro ejes que sustentan este plan estratégico: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, sociedad y desarrollo económico.
Curiosamente, nada ha trascendido a la opinión pública de los tres primeros ejes, a nuestro modo de ver, los sustanciales: ni las infraestructuras hidráulicas a acometer, ni las medidas de resiliencia y adaptación al cambio climático, ni la mejora de los servicios públicos para el conjunto de la población. El tema que ha adquirido protagonismo público ha sido, una vez más, el requerido desdoblamiento de la CV-95 por parte del sector empresarial de la comarca vinculado a la promoción inmobiliaria.

Ecologistas acusan al Consell de ir «al son» de promotoras y alcaldes con el Plan Territorial

AHSA considera «una desfachatez» que la exposición pública del proyecto para ordenar el urbanismo de la Vega Baja se vaya a retrasar varios meses

Terrenos del entorno de la laguna de Torrevieja afectados por un macroproyecto urbanístico (S. Arroyo)

Solo un día después de que el conseller de Política Territorial, Arcadi España, dijera en su visita a la comarca que el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja se someterá a exposición pública en los próximos meses las reacciones no se han hecho esperar. El documento que pretende ordenar el urbanismo, con un rango superior a los planes generales de ordenación urbana de los 27 municipios, es clave para limitar el crecimiento, algo que levanta ampollas.

El proyecto, que se anunció hace casi cuatro años y que lleva pendiente de pasar a información pública desde junio, bajo la promesa reiterada de estar «en unas semanas», ahora se dilata en el tiempo en busca de «consenso», según explicó el conseller.

>Miguel Ángel Pavón, presidente de Amigos de Sierra Escalona, y vicepresidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, tacha el hecho de «vergonzoso», porque, a su juicio, se constata que «el Consell va al son que marcan alcaldes y promotores». En suma, dice, «una desfachatez», y todo «para contentarlos en perjuicio de la ordenación sostenible del territorio».

ECOLOGISTAS Y VECINOS RECHAZAN EL DESDOBLAMIENTO DE LA CV-95 Y DENUNCIAN QUE OBEDECE A UN MODELO DE CRECIMIENTO OBSOLETO Y ACELERADOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

PIDEN QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA CV-95 NO SE DESGAJE DEL MARCO DE PLANES COMARCALES COMO EL PAT Y EL PLAN DE MOVILIDAD DE LA VEGA BAJA Y PLANTEAN ALTERNATIVAS COMO EL RESCATE DE LA AP-7 Y PLATAFORMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO 

La Generalitat Valenciana anunció este verano, como una actuación prioritaria, el desdoblamiento de 14 de los 26 km de la CV-95, carretera comarcal que une Orihuela con Torrevieja. Lo justificó con el pretexto de que era “una obra muy demandada”. En efecto, ha sido una obra muy solicitada, pero por el influyente sector del empresariado agro-inmobiliario que opera y tiene intereses en la zona. El paisaje y la economía de nuestra comarca han sido transformados, como nunca en las últimas décadas, por un voraz sector inmobiliario y una agricultura industrial orientada al monocultivo de cítricos que han esquilmado y contaminado recursos básicos para la vida, como el agua y el suelo, a la par que pretenden condenar a la extinción al comercio y a la estructura agraria tradicionales y a oficios como los de la agricultura y ganadería autóctonas. El entorno de dos importantes espacios protegidos de la comarca entre los que discurre la CV-95, Sierra Escalona y las Lagunas de La Mata y Torrevieja, se ha visto especialmente afectado por ese intenso proceso de transformación.