Monthly Archives: junio 2018

La Albufera de Gaianes

 
La Albufera de Gaianes es un interesante humedal del interior de la provincia, en la comarca del Comtat, que cuenta con un observatorio de aves al que se accede por la pasarela que podéis ver en una de las fotos. A principios de junio pude observar adultos y pollos de fochas, gallinetas y calamones comunes, de zampullines comunes y somormujos lavancos, y de porrones europeos y ánades azulones, 7 especies de aves acuáticas que han nidificado con éxito este año en la albufera.

Día mundial de los oceanos. “Nuestros océanos, nuestro futuro”

 

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, bajo el lema “Nuestro océanos nuestro futuro” este año centrado en la contaminación por plástico que padecen nuestros mares. En el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo de esta celebración nos recuerda de que  “El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año. Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia. A menos que invirtamos la tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos”.

Cabecinegra y plásticos en la gola del río Segura

AHSA RECLAMA UNA REUNIÓN URGENTE DE LA MESA DE RESIDUOS PARA ABORDAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE BASURAS EN EL CAMPO DE ELCHE

Contenedor de basuras junto a la Ermita de San Francisco en la Sierra del Molar (S. XVIII)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha tenido acceso recientemente a las informaciones sobre el borrador de la nueva contrata de recogida de residuos en Elche, que el equipo de gobierno municipal tiene intención de tener preparada para licitar antes del período vacacional de verano. En dicho borrador se apuntan las modificaciones en la recogida de residuos en el campo de Elche, contemplándose solamente el refuerzo del servicio de recolección de restos vegetales.

AHSA considera que esta medida resulta claramente insuficiente para abordar tanto el lamentable estado de los contenedores rurales, a menudo convertidos en auténticos vertederos, como de los vertidos ilegales, que han proliferado en los últimos años por nuestro entorno rural, terrenos forestales  y alrededores de zona húmedas.

Últimas observaciones ornitológicas

Charrán elegante en Pinet (J. Ramos)

31 de mayo de 2018 Salinas de Santa Pola (Jacobo Ramos y Sergio Arroyo)

38 pp. charrancito (Bras)

14  chorlitejos grandes

42 somormujos lavancos (Canalets)

7 ánades frisos (Canalets)

Charrán elegante (Pinet)

Malvasia en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

A %d blogueros les gusta esto: