AHSA CALIFICA DE INSUFICIENTE EL PLAN DE CONTROL DE LA CARPA PARA EL HONDO

EL GRUPO ECOLOGISTA CONSIDERA INDISPENSABLE QUE SE PLANIFIQUE EL VACIADO DE LOS EMBALSES Y SE INSTALEN BARRERAS PARA REDUCIR LA ENTRADA DE NUEVOS EJEMPLARES DE CARPA

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada (S. Arroyo)

El pasado mes de octubre la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sometió a información pública el borrador de los planes de control de la carpa en el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural de El Hondo de Elx-Crevillent y el plan de control del cangrejo rojo en el Parque Natural de l’Albufera. En ese documento la Generalitat Valenciana pretende dar respuesta a la degradación causada por las especies invasoras en el ecosistema acuático en ambos espacios protegidos.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al mencionado borrador por considerar insuficientes las medidas previstas para el control de la carpa en el Parque Natural de El Hondo. El grupo ecologista señala en ellas que las acciones contempladas en el documento, sometido a información pública, se refieren únicamente a la captura de ejemplares con diferentes artes de pesca, no mencionando la alternativa de la desecación de los embalses y charcas incluidos en el ámbito de aplicación en el P. N. de El Hondo, pese a que este recurso ha sido utilizado con éxito, en diferentes ocasiones, en las lagunas de titularidad pública incluidas en el ámbito de actuación del plan.

Pareja de malvasía con pollos en El Hondo (J. Ramos)

El grupo ecologista advierte que la población de carpa en los embalses de Levante y Poniente, en mayor medida en el primero de ellos, ha alcanzado unas proporciones que ha provocado el colapso del ecosistema acuático, afectando no solamente a la malvasía cabeciblanca tal y como acertadamente se señala en el documento, sino contribuyendo a impedir la recuperación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris, recientemente declarada En Peligro Crítico de Extinción y habiendo sido solicitado un Proyecto Life para su recuperación, en el que la Generalitat Valenciana figura como socio y será desarrollado principalmente en El Hondo. Según AHSA, la degradación del medio ha afectado también a especies que mantenían un destacado contingente reproductor, como el zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis o el fumarel cariblanco Chlydonias hibrida, que han dejado de nidificar en el parque natural, así como al resto de especies de aves acuáticas no piscívoras nidificantes en el mismo.

Cercetas pardillas del programa de cría en cautividad en El Hondo (S. Arroyo)

Ante la situación de deterioro ambiental a la que ha llegado El Hondo, los ecologistas consideran que la mera extracción de ejemplares de carpa con artes de pesca será completamente insuficiente para reducir de manera significativa su población, más aún si no se contempla en el proyecto la instalación de barreras físicas que impidan la llegada de nuevos ejemplares adultos a los humedales. Por lo que consideran imprescindible, para conseguir la restauración ambiental del medio acuático en el P. N. de El Hondo, que el Plan de Control de la Carpa incluya la desecación escalonada y programada de todos y cada uno de los humedales incluidos en el ámbito de actuación del mismo, además de prever la instalación de barreras físicas que impidan o limiten la llegada de nuevos ejemplares de carpa a los mismos.

Carpas muertas en El Hondo (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales también considera un error que se autorice la instalación de artes de pesca durante los meses de marzo y mayo, tal y como se establece en la calendarización de las actividades programadas, en plena temporada reproductora, por las molestias que causará a los miles de aves nidificantes la circulación de barcas para la colocación, revisión y recogida de nasas y trasmallos, además de la posibilidad de que individuos de especies buceadoras, como la propia malvasía cabeciblanca, queden atrapados en alguna de estas redes.

En su última alegación AHSA recuerda a la Consellería de Medio Ambiente que la carpa común está incluida en el Catalogo español de especies exóticas invasoras y que está legislación contempla la ayuda técnica y económica a las estrategias de lucha contra especies invasoras e insta a que se solicite al Ministerio de Transición Ecológica apoyo para la ejecución del plan.

Carpas en El Hondo (S. Arroyo)

El grupo ecologista es consciente de la gravedad y complejidad que supone la lucha contra una especie invasora como la carpa, con la dificultad añadida de conciliar los intereses de los propietarios de los embalses de El Hondo, Riegos de Levante, con el interés general de la preservación de los ecosistemas acuáticos y anima a la Administración autonómica a buscar apoyos para sacar adelante una estrategia que permita devolver al Parque Natural de El Hondo el esplendor perdido durante estos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: