AHSA CONSIDERA INELUDIBLE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DE LA CAZA EN LOS HUMEDALES ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Hondo (S. Arroyo)

Ante la revisión de los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos situados en los humedales de sur de Alicante, anunciada recientemente por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras constatarse el incumplimiento de estos documentos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P. N. de El Hondo, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado una serie de sugerencias de modificación de los mismos.

AHSA considera un paso positivo las modificaciones propuestas por la Dirección Territorial de Alicante para la revisión de los mencionados planes técnicos de ordenación cinegética, aunque considera insuficiente la referente a la reducción de la caza nocturna en una hora sobre el horario establecido en la actualidad y además considera que se deberían incluir otras medidas como el atraso en el inicio de la temporada de caza o la prohibición del vertido de pienso, grano y restos vegetales en los humedales.

Machos de cerceta carretona en El Hondo (S. Arroyo)

Los ecologistas alertan en su escrito del desmesurado volumen de aves que cada año son matadas en zonas húmedas protegidas del sur de Alicante, poniendo como ejemplo la temporada de caza de 2016/17 en la que los cazadores reconocieron haber matado más del 70% de las aves censadas en enero de 2017. Por otra parte, AHSA recuerda que anualmente hay un gran inversión de dinero público para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos de los embalses de Levante y Poniente situados en el Parque Natural de El Hondo, a través de un acuerdo con sus propietarios, la Comunidad de Riegos de Levante. Donde según AHSA se concentra habitualmente más del 90% de las aves catalogadas como cinegéticas en los humedales del sur de Alicante y que ha costado 11 millones € , también de dinero público, el pago de los derechos de caza de los mencionados embalses.

Porrones en El Hondo (J. Ramos)

En su escrito AHSA recuerda que desde el año 2006 las diferentes ordenes de veda publicadas han ido aplicando una progresiva ampliación del periodo de caza en los cotos de caza de aves acuáticas en la Comunidad Valenciana, pasando de fijar la fecha de finalización del periodo de veda del último domingo del mes de enero, al segundo del mes de febrero. Con respecto a la caza nocturna, a partir de 2007 se amplió a media hora más, tal y como se contempla en la actualidad. Amigos de los Humedales considera paradójico que ante el progresivo deterioro de los ecosistemas acuáticos y la regresión de las poblaciones de aves vinculadas a éstos, la respuesta de la Administración haya sido endurecer para el medio natural las condiciones de la actividad cinegética en los espacios naturales protegidos y apuesta porque se modifique esta dinámica.

Cerceta pardilla en El Hondo (J. Boronat)

El grupo ecologista afirma que el escenario de emergencia climática en el que vivimos está confirmando las previsiones que desde hace años realizan investigadores de todo el mundo en cuanto al aumento de la intensidad y frecuencia de las sequías, considerando la cuenca mediterránea como una de las zonas del mundo mas afectadas por el aumento de las temperaturas y la disminución en la disponibilidad de agua dulce. Escenario que, según AHSA, afectará sin duda a los humedales que como El Hondo e importantes zonas húmedas del P.N. de las Salinas de Santa Pola, dependen de los caudales del río Segura, por lo que consideran imprescindible el comenzar a tomar medidas para mitigar los efectos que tendrá el deterioró ambiental sobre la biodiversidad y anima al Consell a introducir los cambios necesarios para conseguir la recuperación de la población de cerceta pardilla y una reducción efectiva del numero de aves acuáticas muertas en los humedales del sur de Alicante.

 

1 comentario en “AHSA CONSIDERA INELUDIBLE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DE LA CAZA EN LOS HUMEDALES ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA”

  1. Pingback: Al menos la cuarta parte de las cercetas pardillas criadas en cautividad mueren a manos de los cazadores en El Hondo | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio