Visita al Clot de Galvany

SAMSUNG

Descendiendo por la ladera durante la marcha

El pasado 10 de marzo realizamos una excursión al Clot de Galvany. El carácter de esta visita, además del de  nuestras habituales salidas al campo para disfrutar con la observación de la naturaleza, tenía una intención reivindicativa. Se convocó esta jornada con Ecologistas en Acción del País Valencià para mostrar nuestro rechazo al Plan Especial de Protección del Clot de Galvany presentado por el Ayuntamiento de Elche y que pretende modificar los usos permitidos y la calificación urbanística de más de 500.000 m2 del ámbito territorial del Clot, que de aprobarse produciría graves daños a los valores naturales de este paraje, precisamente los que tiene como objetivo proteger este plan especial.SAMSUNG

SAMSUNG

Participantes frente a los terrenos recalificados

El Clot es un espacio natural que cuenta con charcas, saladares, dunas y áreas forestales, ecosistemas todos ellos de alto valor ambiental, esta combinación de ambientes le permite albergar una importante biodiversidad en una zona con una altísima presión antrópica, lo que ha provocado que en la actualidad se encuentre asediado por los desarrollos urbanísticos del entorno, por lo que el incremento de éstos en el Área de Amortiguación de Impactos del Paraje Natural Municipal supondrá un deterioro importante de sus condiciones ambientales. Recordaros que los humedales del Clot son una de las escasas zonas de nidificación de la Cerceta pardilla, anátida que en la actualidad se encuentra en una grave situación. Con 42 parejas censadas en 2012 en toda España, es una de las aves más amenazadas de Europa.

pardilla_filtered2 copia

Cerceta Pardilla M.Ángel Andrés

 En la jornada participamos más de 50 personas que realizamos un pequeño trayecto entre el Aula de la Naturaleza y una de las zonas que se pretende recalificar junto al Fondet de la Senieta, pasando por la charca de contacto y la charca central donde pudimos observar entre otras especies Cerceta común, Tarro blanco, Porrón europeo, Cigüeñuela, Acaudón común o Aguilucho lagunero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: