Crónica de la salida a Pétrola 13/IV/2013

VisitaEl pasado sábado organizamos una visita a este magnífico rincón de la histórica comarca de la Mancha de Montearagón, con la intención de disfrutar de sus amplias estepas cerealistas jalonadas de las numerosas charcas y lagunas que la lluviosa primavera ha propiciado. Se presentó un  estupendo día, soleado y sin el habitual viento que sopla en esta zona.

Comenzamos la jornada dedicando nuestra atención a las aves esteparias, en una finca cerca de Bonete situada entre las vías del tren y la autovía.  Observando varios machos de avutardas, sisones, calandrias y un par de aguiluchos cenizos.  Las gangas y las ortegas se nos resistieron esta vez.

Continuamos camino hacía Corral Rubio y las lagunas que rodean el pueblo, haciendo paradas en las abundantes zonas inundadas que normalmente forman parte de cultivos. Con avefrías, flamencos, archibebes comunes, avocetas, andarríos chico, chorlitejo chico y patinegro, correlimos menudos, cigüeñuelas, fochas, patos colorados, azulones y sobrevolando las lagunas y los campos las ruidosas pagazas piconegras. También pudimos ver dos parejas de aguilucho lagunero que nidifican en el exiguo carrizal que bordea algunas de estas charcasPagaza piconegra

Después nos dirigimos a la laguna de Pétrola donde almorzamos mientras divisábamos la congregación de flamencos que con cópulas y cortejos había tomado posiciones en una de las esquinas de la  menguada isla de la laguna, ya completamente tomada por una gran colonia de gaviota reidora y pagaza piconegra menos abundante. Había también un buen número de cucharas y pato colorado, algunos frisos, malvasias y zampullín cuellinegro. En la zona donde vierte las aguas la “depuradora del pueblo” (depuradora por decir algo, ya que las pestilentes aguas que bordean esa zona de la laguna no han debido recibir ninguna clase de tratamiento) encontramos algún combatiente, andarríos bastardo, pollas de agua y fochas.

Flamencos

Tras el almuerzo nos acercamos al observatorio donde pudimos ver bien cerca a un grupo de unos veinte fumareles cariblancos y comunes con su grácil vuelo picotear la superficie del agua capturando pequeños invertebrados.

Fumarel com+¦n 1

Como punto final, visitamos la laguna de La Higuera, donde vimos al menos 15 malvasías y 3 o 4 parejas de zampullín cuellinegro. Dando final a una agradable jornada de campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio