La Generalitat adoptará el sistema de retorno de envases

Acción seegura007

El pasado 20 de abril el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juliá Alvaro, en el curso de una reunión del Consejo de Participación de Medio Ambiente (CAPMA), anunció que la Conselllería de Agricultura y Medio Ambiente  «recuperará el sistema de retorno de envases para que los residuos se conviertan en recursos». Así mismo, señaló que con la reintroducción de este sistema, en el marco de la actual legislatura y tras un proceso de participación y legislativo, los ciudadanos que retornen los envases y los propietarios de los comercios que los reciban percibirán una cantidad de dinero por cada recipiente. 

Se estima que una tienda de barrio que recoja y gestione alrededor de 150 envases diarios, podría obtener una cantidad económica extra de unos 1.000 euros al año. En un año, esta iniciativa podría inyectar alrededor de 36,5 millones de euros en el circuito del comercio en la Comunitat Valenciana.

Además del beneficio económico, esta medida tendría otros efectos positivos como la reducción del impacto ambiental que ocasionan todo tipo de recipientes en los ámbitos urbano, forestal, marino y con carácter especial con motivo de grandes celebraciones.

Consideramos que la adopción de esta acertada medida contribuirá decididamente a disminuir las ingentes cantidades de envases de todo tipo que acaban en el medio natural. Un ejemplo sangrante lo encontramos en la desembocadura del río Segura, donde recientemente un grupo de voluntarios convocados por varios colectivos integrados en Retorna.org llevamos a cabo una recogida de residuos, de los que el 85% eran envases.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio