Correlimos zarapitín anillado en Polonia

Correlimos zarapitín anillado en Polonia (J. Ramos)

Los correlimos zarapitines Calidris ferruginea son una de las primeras especies de limícolas que podemos observar durante el paso postnupcial. Ya en la segunda mitad del mes de julio podemos ver los primeros grupos  en los diferentes humedales del sur de Alicante, ya sean de aguas salinas o no, algunos de ellos todavía con el vistoso plumaje rojizo de la temporada reproductora. Provenientes de sus lejana áreas de nidificación en Siberia, precisamente las mismas que el chorlito dorado siberiano que hace unos días se observaba en El Hondo ¿ Habrá llegado con ellos?

Desembocadura del río Vistula ( D. Bursztynowe)

El 29 de julio, Oscar Aldeguer y yo  pudimos ver un ejemplar marcado con anilla de lectura a distancia entre los zarapitines que recalaban estos días en El Hondo, pero el nivel del agua, la escasa luz y la velocidad a la que picoteaba hacían completamente imposible no solamente leer el código de la anilla, sino incluso determinar su color exacto.

Afortunadamente, al día siguiente Jacobo Ramos, como no, consiguió fotografiarlo en el mismo lugar. Se trataba de un ave marcada en Polonia, en la desembocadura del Vistula. A más de 2.300 km de Alicante. Atrapado como adulto hace un año, el 17 de julio de 2019 y sin observaciones anteriores.

Correlimos zarapitín anillado, todavía no sabemos donde (S. Arroyo)

Es el primer correlimos zarapitín anillado que controlamos, aunque no el único. Ayer mismo, pudimos ver y fotografiar  Jacobo y yo otro ejemplar, aunque éste portaba anillas de color sin código. Desafortunadamente no concuerda con ninguno de los esquemas de la base de datos del IWSG ( Siglas en inglés del Grupo internacional para el estudio de limícolas) que centraliza los programas de marcaje con anillas de color de las diferentes especies de limícolas. He enviado un correo al que más se aproximaba pero con poca esperanza de finalmente saber donde se anilló.

Correlimos zarapitines en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio