UN HUMEDAL DE AGUAS DEPURADAS

Zampullín cuellinegro (O. Aldeguer)

DETECTAN EN UN ESTUDIO 54 ESPECIES DE AVES ACUÁTICAS Y UNA PLANTA ACUÁTICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LAS BALSAS DE LA DEPURADORA DE SANTA POLA

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, ha realizado un estudio de la aves acuáticas presentes en las balsas de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola. Estos embalses que en su conjunto superan las 9 has. de lámina de agua, regulan las aguas depuradas con destino a su uso agrícola. Construidos sobre un sustrato impermeable artificial, carecen de vegetación palustre en sus orillas. Aunque paisajísticamente no reúne unos valores destacables, tras ese aspecto desnaturalizado se encuentra un humedal de gran valor ambiental, aseguran desde el grupo ecologista.

Una de las balsa de la EDAR (S. Arroyo)

Estratégicamente situado entre varios espacios naturales: Saladar de Aguamarga, Clot de Galvany, Salinas de Santa Pola y El Hondo, es habitualmente utilizado por una importante diversidad de aves, destacando las acuáticas. En los últimos años miembros de AHSA han realizado censos parciales de algunas de las balsas desde el exterior de las instalaciones, obteniendo datos que confirmaban el gran interés ornitológico de éstas. Por lo que en 2016 esta asociación se dirigió a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), para solicitar autorización para acceder a las instalaciones de la EDAR de Santa Pola, para la realización de un inventario de especies ornitológicas acuáticas y rapaces.

Pareja de pato cuchara (O. Aldeguer)

El trabajo de campo realizado a lo largo de doce meses arrojan unos datos de gran interés, con la constatación de la reproducción de siete especies, entre las que destacan varias especies protegidas como el Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, la canastera común Glareola pratincola, la cigüeñuela común Himantopus himantopus, el tarro blanco Tadorna tadorna y el chorlitejo chico Charadrius dubius.

Canastera (S. Arroyo)

AHSA resalta también la variedad de ánatidas (patos) que acuden a alimentarse a este humedal, llegando a haber observado hasta 14 especies diferentes, (casi el 30% de las especies detectadas). Entre ellas las 3 especies catalogadas “En Peligro de Extinción” en el Catálogo de Especies de Fauna Amenazada de la Comunidad Valenciana: la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris y el porrón pardo Aythya nyroca.

Malvasía cabeciblanca (O. Aldeguer)

Toda esta comunidad de aves está sustentada por la abundancia de vegetación acuática sumergida (macrófitos), plantas muy beneficiosas no ya sólo porque absorben nutrientes y aportan oxígeno, sino que además proporcionan el hábitat y alimento para otras especies, estabilizan los sedimentos del fondo, contribuyendo a la calidad y transparencia del agua. Debido a la dificultad para identificar adecuadamente los diferentes macrófitos presentes en las balsas, AHSA solicitó la colaboración del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana. Técnicos de esta entidad visitaron la EDAR en diciembre de 2017 y confirmaron la presencia de una población de Ceratophyllum submersum, planta catalogada como “En Peligro de Extinción“ en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y solamente localizada en la actualidad en 3 enclaves en nuestra Comunidad. Contando al parecer con una población en perfecto estado de desarrollo y crecimiento. Una interesante noticia no solamente desde un punto de vista de la conservación de la especie, sino también de la calidad del agua depurada tratada en la EDAR.

Ceratophyllum submersum (S. Arroyo)

Según Amigos de los Humedales, estos datos confirman el alto grado de interés ambiental de este “humedal de aguas depuradas” que se complementa con los valiosos humedales del entorno.

Zampullín chico (S. Arroyo)

1 comentario en “UN HUMEDAL DE AGUAS DEPURADAS”

  1. Pingback: Introducen con éxito una planta acuática en peligro de extinción en el Clot | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio