Actuaciones en la charca del Prado

Charca del Prado

Hace unos meses AHSA recibiรณ 2 donaciones, una por parte del CBBC (Costa Blanca Bird Club) de 1.000 โ‚ฌ y otra de SOLCIR de otros 890 โ‚ฌ, en un principio estos fondos iban destinados a la instalaciรณn de una compuerta de volante en la charca del Prado para mejorar la regulaciรณn de la entrada de agua a la charca. Cuando se hicieron las obras de restauraciรณn del Prado, la escasez de recursos nos obligรณ a reducir los gastos en lo posible, por lo que aprovechamos el tubo existente de uno de los escorredores ( zanjones que conducen los sobrantes del agua de riego hacia los azarbes) que habรญa en la finca, para utilizarlo como conexiรณn con la cercana azarbeta de Lo Cabello que abastece de agua a รฉsta. Para controlar la entrada de agua, un simple portรณn de cemento bloqueaba la entrada de รฉsta, de forma bastante deficiente, por lo que dificultaba la regulaciรณn de los niveles al filtrar el agua a travรฉs del portรณn entrando รฉsta a la charca sin control. La instalaciรณn de la nueva compuerta nos permitirรก, ademรกs de mejorar el control de los niveles, ย facilitar la gestiรณn del carrizo al poder secar completamente la charca y poder acceder con una desbrozadora.

Trabajos de instalaciรณn de la compuerta

Con respecto a los fondos que hemos utilizado para esta actuaciรณn, hemos conseguido reducir costes al encargar nosotros la compuerta a un herrero y contratar al palista y albaรฑil para su instalaciรณn, por lo que el resto del dinero donado lo destinaremos a la construcciรณn de un pozo.

Compuerta instalada

El proyecto de construcciรณn de un pozo para dotar de agua a la ampliaciรณn de la charca del Prado, viene motivado por el alto coste econรณmico de los movimientos de tierras necesarios para acceder a la capa superficial del freรกtico y despuรฉs trasladar las tierras extraรญdas a un lugar conveniente. Por lo que la otra opciรณn que queda, es elevar el agua de los azarbes para rellenar una charca delimitada por motas, aunque para elevar el agua hay que instalar un motor y consumir energรญa, ya sea elรฉctrica o fรณsil. Ante lo que ย planteamos una actuaciรณn experimental, la instalaciรณn de un pozo artesiano, un tipo de pozo que ย accede al agua contenida entre dos capas impermeables y que tiene la presiรณn suficiente para salir a la superficie de forma natural.

Esquema de un pozo artesiano

En febrero de 2014 solicitamos a la CHS una autorizaciรณn para la perforaciรณn de un pozo para la ampliaciรณn de la superficie inundada en la ย charca del Prado y recientemente hemos recibido la autorizaciรณn para su perforaciรณn, con un lรญmite de 7.000 m3 al aรฑo, no es mucha cantidad pero, dependiendo del caudal que finalmente fluya ย se podrรญa inundar una superficie de unos 5.000 m2, sin necesidad de utilizar ningรบn tipo de energรญa.

Aguilucho lagunero en la charca del Prado (S. Arroyo)

 

1 comentario en “Actuaciones en la charca del Prado”

  1. Pingback: Work carried out at the AHSA Carrizales Reserve | Costa Blanca Bird Club

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio