LA CHS ELIMINA EL CAÑAVERAL DE UNO DE LOS MEANDROS DE LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA

Estado en que se encontraba la zona de restauración del meandro de San Antonio. En primer plano un bonito ejemplar de sauce (S. Arroyo)

El pasado 2021 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició un proyecto de restauración ambiental en las orillas de varios tramos del río Segura en la provincia de Alicante, con el objetivo de eliminar la caña común Arundo donax una especie catalogada como invasora. Los abundantes cañaverales que  copan las orillas del río Segura, además de constituir un grave impacto ambiental al impedir el desarrollo de las diferentes especies vegetales autóctonas, provoca problemas al acumularse en puentes y azudes disminuyendo la capacidad de circulación del agua de los cauces durante los episodios de crecidas del río.

Estado de la zona de restauración en junio de 2021 (S. Arroyo)

Una de las zonas donde se está realizando el proyecto es el meandro del azud de San Antonio en Guardamar. En junio de 2021 se cubrió con material plástico el cañaveral que bordeaba esta parte del río. Así se ha mantenido durante más de 9 meses y hace unas semanas fue retirado, en este tiempo ha brotado carrizo pero la caña ha desaparecido.

En el sector más cercano a la orilla del río se plantaron sauces,  especies adaptadas  a permanecer inundadas de forma ocasional y a resistir la fuerza del agua por su flexibilidad, un año después presentan un magnifico aspecto. Más alejada del agua, en la zona que estaba cubierta por el cañaveral, se han plantado especies de mayor porte como olmos, fresnos o almeces.

Vista general de la zona de actuación. (S. Arroyo)

Un proyecto de restauración ambiental que además de eliminar una especie invasora, recuperar la vegetación autóctona dando un fuerte impulso al aumento de la biodiversidad de este espacio protegido y favorecer una indudable mejora del paisaje, facilitará la circulación de las aguas en caso de crecida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio