La declaración de humedal del río Seco deja un kilómetro de cauce fuera de la protección

Amigos de los Humedales pide que la protección que tramita la Generalitat no se limite al tramo entre la desembocadura y la antigua N-332, sino que llegue hasta la depuradora de Sant Joan, donde «nace» el corredor verde

Tramo del cauce del río Seco que ha quedado fuera de la propuesta de la Consellería  (J.A. Rico)

La propuesta de la Generalitat para declarar zona húmeda el tramo final del río Seco-Montnegre deja más de un kilómetro de este cauce fuera de la protección. Por ello, los ecologistas considera imprescindible ampliar esta catalogación en unas ocho hectáreas hasta la depuradora de Sant Joan, donde «nace» su caudal constante y el vergel que ha generado el agua depurada.

Los conservacionistas han presentado alegaciones a la inclusión de este paraje en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana para ampliar sus límites. Y es que pese a que el agua de la estación de depuración l’Alacantí Nord es la responsable del corredor verde en el que se ha convertido este río desde 2011, cuando se puso en marcha, la medida impulsada por la Generalitat a instancias de El Campello y conservacionistas no abarca toda esta área… ni mucho menos. Se queda en el puente de la N-332, abarcando 49 hectáreas y unos 2.300 metros lineales de cauce, cuando la depuradora está unos 1.100 metros río arriba.

La estación de Sant Joan ha venido tirando al río Seco toda su producción desde 2011, unos 5.000 millones de litros al día, aunque desde hace unas semanas los regantes de la comarca ya pueden usar más de la mitad de su producción para riego tras completarse la obra de la Generalitat para bombear el agua hasta Mutxamel. De cualquier forma, en esta época del año su caudal no es un principio necesario para los campos.

La propuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que se encuentra en fase de exposición pública, contempla la inclusión de la desembocadura del río Seco en el catálogo, desde el puente de la N-332 hasta el mar. Pero los ecologistas reclaman ampliarla hasta la zona donde vierte la depuradora, donde empieza realmente este corredor verde lleno de flora y fauna en lo que fue hasta hace una década un cauce yermo por el que solo corría agua cuando llovía abundantemente.

Mediante esta alegación la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) reclama que «la zona húmeda se amplíe hasta el punto en el que la depuradora de Sant Joan vierte su efluente al río, un tramo del río Montnegre que presenta similares características a la zona que se propone catalogar tanto en cuanto a sus valores ambientales y paisajísticos como a su morfología. Es importante tener en cuenta que es en el punto antes mencionado donde se unen las aguas estacionales del propio río con las de la EDAR, parte de cuyo efluente va a seguir vertiéndose como caudal ecológico a su cauce tras la puesta en funcionamiento del bombeo de aguas residuales depuradas al embalse del Pantanet de Mutxamel, de modo que durante todo el año el cauce va a presentar un flujo permanente de agua desde la estación depuradora hasta el mar, tal y como ocurre desde la puesta en funcionamiento de la EDAR, aunque el caudal vertido será menor que el actual».

Del mismo modo «cabe destacar que la morfología del cauce cambia desde dicho punto, aguas arriba, a una morfología más encajada frente a la mayor amplitud que presenta el cauce entre la depuradora y el mar». Por otra parte destaca que con esta ampliación «el humedal conectaría de forma directa con las vías pecuarias de la vereda de Sant Joan a Aigües y de la Colada del Cantalar, todo ello dentro del corredor territorial fluvial definido en la capa “Corredors territorials” del visor del Institut Cartogràfic Valencià (ICV). Por todo ello justificamos la ampliación que proponemos, cuyos terrenos en su mayor parte corresponden al dominio público hidráulico».

Además, AHSA, que valora positivamente la medida de la Generalitat, va más allá junto con la ampliación hasta la depuradora, propone que la protección se extienda a lo largo de todo su cauce, desde la desembocadura hasta el Pantano de Tibi, zona húmeda ya catalogada, recordando que «todo el cauce del río Montnegre, entre el embalse de Tibi y su desembocadura en el mar, forma parte de un corredor territorial fluvial establecido como tal en el visor del ICV y alberga más que sobrados valores biológicos, paisajísticos y culturales para justificar su protección como humedal catalogado».

Otras demandas

Por otra parte, AHSA reclama, junto con el cauce alto del río Seco, también la incorporación al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana de distintos humedales cuya inclusión se viene pidiendo desde 1998 por parte de distintos colectivos ecologistas, como las Lagunas de Rabasa, el Saladar de Fontcalent y las Lagunas de Fontcalent, una medida que fue aprobada solicitar por el pleno de Alicante en 2015.

Artículo de J. A. Rico en el periódico INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio