AHSA ALERTA DEL CRECIENTE IMPACTO DE LOS RESIDUOS CAUSADOS POR LA N332 EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

PIDE A LA GENERALITAT QUE SOLICITE MEDIDAS COMPENSATORIAS AL MINISTERIO DE FOMENTO

Escombros en las salinas de Santa Pola

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido, a través de un escrito, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática para llamar la atención sobre el deterioro ambiental que provoca en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola el trazado de la N-332, un vial que atraviesa de norte a sur este espacio natural protegido y por el que circulan al día miles de vehículos.

El grupo ecologista denuncia la acumulación de residuos como envases, bolsas y grandes plásticos de embalajes arrojados o caídos fortuitamente de los vehículos que utilizan este vial, aunque también permanecen en las cunetas y en las charcas y saladares que bordean la carretera, escombros, restos de accidentes de tráfico, de señalizaciones o neumáticos quedando fuera de las limpiezas rutinarias de las cunetas, cuando éstas se realizan. AHSA considera que esta situación, unida a los atropellos de fauna, la contaminación acústica y un severo impacto sobre el paisaje están causando la degradación de los ecosistemas de esta zona húmeda, por lo que consideran que debería establecerse una serie de medidas compensatorias por parte de la administración que gestiona este vial, el Ministerio de Fomento.

 

Avetorillo atropellado en las salinas de Santa Pola
(S. Arroyo)

Pese a que AHSA ha trasladado esta situación ante la Administración autonómica, durante la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada en julio de 2018 y a través de un escrito presentado en diciembre de ese año, no se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Fomento para paliar los impactos causados por estas infraestructura.

En su escrito, AHSA le recuerda a la Consellería que en el propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural se establece que la Consellería con competencias en medio ambiente instará al Ministerio de Fomento a la confección de un estudio para minimizar los impactos del trazado de la N-332 que discurre por el interior del Parque Natural.

Basura en una de las charcas adyacentes a la N-332

Por último, los ecologistas piden que sea convocada la reunión ordinaria, de carácter anual, de la Junta Rectora del Parque Natural, tras dos años sin haberse celebrado y que a ella sea invitado un representante de la Delegación del Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana para tratar la problemática generada por la N332 a su paso por este espacio natural.

2 comentarios en “AHSA ALERTA DEL CRECIENTE IMPACTO DE LOS RESIDUOS CAUSADOS POR LA N332 EN LAS SALINAS DE SANTA POLA”

  1. MIGUEL ARTURO MENGOTTI LÓPEZ

    Por desgracia, no es el único humedal o paraje que está siendo usado de vertedero, en nuestra Comunidad Valenciana y en Alicante, ante la falta de actuación de los Ayuntamientos, como por ejemplo sucede en la Playa de Charco de Villajoyosa, en sus aledaños y accesos hay siempre escombros y restos de todo tipo, como de desguaces de automóviles. Una desgracia que a todos los amantes de la naturaleza, nos hacen sufrir pese a los impuestos que pagamos. En este paraje en el que anidan todo tipo de aves y abunda mucha diversidad de fauna, es un delito execrable que no se persiga debidamente al infractor, con multas millonarias.

  2. Pero como tenéis la cara tan dura, los residuos los genera una carretera?, los residuos los genera la gentuza mal nacida que tira todo la mierda en las cunetas y en los contenedores de basura de las partidas rurales, hacer como yo , cuando veáis un vehículo tirando mierda PARAIS y le pilláis la matrícula o hacéis una foto ya he denunciado a 2 así, así es como se actúa y NO dando charlitas y escritos, si no con hechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio