LA GAVIOTA PICOFINA Larus genei NIDIFICA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN LAS SALINAS DEL PINET

Colonia de Gaviota picofina

   La Gaviota picofina nidifica por segundo año consecutivo en las salinas del Pinet, acompañada de charranes, avocetas y charrancitos, ofreciéndonos  la magnífica algarabía de esta colonia de larolimícolas, pudiendo contemplar desde los observatorios las cebas, peleas o el ir y venir de las aves que con su incansable actividad intentan sacar adelante a su progenie. Aunque también podemos observar otras aves que no nidifican, como los flamencos,  habiéndose aquerenciado cerca de un centenar de inmaduros, que se alimentan, sestean y como a todos los adolescentes les gusta entablar peleas con sus compañeros. O un ejemplar de cernícalo que acude regularmente a capturar pollos de cualquier especie a su alcance, que en el caso de la fotografía que se adjunta es el de una avoceta.

  Aprovechamos esta circunstancia para hacer un breve repaso sobre este rincón de las salinas de Santa Pola, que tantos buenos y menos buenos momentos nos ha dado a las personas que estamos interesados en la conservación del medio ambiente.

 Las salinas del Pinet situadas en el sector más meridional del P. N. de las Salinas de Santa Pola, es la única finca de titularidad pública de todo el parque natural y  dispone de observatorios y senderos señalizados para su uso público. Esta propiedad fue adquirida por la Generalitat Valenciana en 1994 a las salinas de Bon Matí, se trata de unos charcones del circuito salinero de esta empresa, que además incluye un buen tramo de cordón dunar magníficamente conservado. En un primer momento solamente se realizaron varias isletas pequeñas en los charcones que lindan con la carretera de La Marina y que acogían a la práctica la totalidad de aves acuáticas nidificantes de la zona.

 

Flamencos durante una refriega

No es hasta el año 2000, cuando la Consellería de Medio Ambiente redacta un proyecto para la adecuación para su uso público, aunque éste presentaba graves deficiencias de diseño. Entre otras acciones se proyectaba la reconstrucción completa de las motas que compartimentaban la laguna y que por efecto de la erosión prácticamente habían desaparecido, la instalación de observatorios sobre la propia lámina de agua, la apertura de un sendero de acceso que transcurriera por las orillas de los charcones y para culminar, se pretendía construir una especie de microsalina en el charcón que limitaba con la propiedad de la salinera, con un mirador situado en el centro de éste.

Charrancito en vuelo

 La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó las oportunas alegaciones al proyecto, ofreciendo alternativas más acordes con los valores ambientales de la zona y su potencial. Entre ellas se proponía  la realización de isletas para favorecer la  nidificación de larolimícolas propios de estos ecosistemas salinos, el retranqueo del emplazamiento de los observatorios y del sendero que recorría la zona, además de eliminar el proyecto de microsalina y su construcción asociada. Al final, el proyecto quedó aparcado y no se llevó a cabo. Finalmente en 2005, el Ministerio de Medio  Ambiente a través de la CHJ ofrece sufragar el proyecto a condición de que se llegue a un acuerdo entre la Consellería y AHSA, en el que la administración autonómica asumiera al menos parte de las alegaciones presentadas en su día por el grupo conservacionista. Finalmente se realizó el proyecto tal y como lo conocemos hoy.

 

Las primeras temporadas de cría no fueron especialmente productivas, hasta la del pasado año 2011 cuando la gaviota picofina nidifica por vez primera en esta zona del parque natural, llegando a reproducirse 325 pp.  acompañada  de charranes comunes, avocetas y charrancitos. circunstancia de gran interés para la especie en el sur de Alicante, ya que  no se reproducía con éxito en las salinas de Santa Pola desde el  año 2004, debido a la predación de la gaviota patiamarilla  Larus michahellis y en la laguna de La Mata, adonde se había trasladado el núcleo reproductor, mantenía un bajísimo éxito reproductor por el mismo motivo.

Gaviota picofina (Larus genei)

Este año consolida su presencia con 378 pp. reproductoras y el nacimiento de una buena cantidad de pollos, llegando a censarse un mínimo de 486 pull., además les acompañan en la colonia 192 pp. de Avoceta Recuvirostra avosetta, 178 pp. de Charrán común Sterna hirundo, 97 pp. de Charrancito Sterna albifrons y algunas parejas de Canastera  común Glareola pratincola (5), Charrán patinegro Sterna sandvicensis (2 pp.), Cigüeñuela Himantopus himantopus (4) y Chorlitejo patinegro (4)Charadrius alexandrinus.

 

Pollo de Charrán patinegro

Pese a la  buena noticia, hay que recordar que es una zona extremadamente sensible a la presión urbanística, ya que junto a las salinas del Pinet, en terrenos del perímetro de protección del parque natural, se construyó a comienzos de los 2000 una urbanización (el sector MR-9), que debido  primero a la suspensión cautelar de las obras decretada por  una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana (por un recurso presentado por AHSA), posteriormente revocada  y después a la crisis inmobiliaria, no se ha llegado a desarrollar en su totalidad.  Además de esta urbanización, se presentó hace unos meses la DIA y la DIC de un centro turístico con camping y hotel en terrenos colindantes con las salinas del Pinet, y que también forman parte del perímetro de protección del parque, a los que AHSA y Ecologistas en Acción del País Valenciá presentamos las correspondientes alegaciones.

 

MR-9

Esperemos que finalmente no salga adelante esta última actuación que conllevaría el aumento de las molestias y la degradación del entorno de la zona de mayor importancia para la reproducción de larolimícolas en las salinas de Santa Pola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio