II ATLAS HERPETOLÓGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, COLABORA!!

Camaleón (Timon)

El II Atlas Herpetológico de la Comunidad Valenciana, impulsado desde la Asociación Herpetológica Timon, tiene como objetivo ofrecer una información actualizada y fiable sobre la distribución de las diferentes especies de anfibios y reptiles presentes en el territorio de la Comunidad.

Han pasado dos décadas desde el primer atlas (Sancho y Lacomba, 1999), y en este tiempo se han producido numerosos cambios en el territorio valenciano y es de esperar que la distribución de las especies sea diferente. Es necesario confirmar la persistencia de numerosas poblaciones, especialmente de especies escasas en este territorio, y vulnerables por tanto a las alteraciones en el medio.

Se espera que este trabajo ofrezca información de primera mano sobre el estado de conservación de los herpetos valencianos, actualizando la distribución de las especies más amenazadas y siendo por tanto una guía a la hora de proponer herramientas de conservación.

El territorio de la comunidad es extenso, y por ello se espera una duración de 5 a 10 años para dar por cubierto el territorio en la cobertura deseada (cuadrículas UTM de 5×5 y 10×10 km).

Lagarto bético (Timon)

 

¿Cómo puedes participar?

Desde Timon animamos a cualquier persona de la Comunidad Valenciana interesada en los herpetos a participar en el atlas. Un trabajo así no sería posible sin la ayuda proporcionada por numerosos colaboradores que aporten sus citas de forma desinteresada, ya sea por parte de aquellos con una dedicación plena al muestreo para este trabajo, como por quienes aporten citas de manera más ocasional.

Participar en el atlas no exige ninguna dedicación exclusiva, ni un conocimiento herpetológico detallado. Puede participar cualquier persona con algún interés en los anfibios y reptiles, que durante sus ocasionales salidas al campo tenga la ocasión de observar ejemplares y comunicar dichas observaciones. Así mismo, agradecemos la participación de colaboradores con una dedicación más plena, que se dediquen al muestreo activo de anfibios y reptiles en el territorio valenciano.

Para la participación, contamos con una serie de aplicaciones para smartphone que permiten una introducción rápida y sencilla de las observaciones de anfibios y reptiles en el campo, en el momento en que se observen. También existe la opción de introducir las citas a posteriori, vía web.

 

¡Tu participación es necesaria para este fascinante proyecto! !Anímate a colaborar!

 

Para darse de alta como colaborador, en primer lugar debes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace junto con la guía con toda la información para el trabajo en el Atlas

Camaleón (Timon)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: