Salinidad y disponibilidad de alimento en la laguna de La Mata

 

Laguna de La Mata

La laguna de La Mata funciona como una gran balsa concentradora, una vez que el agua de mar, allรญ embalsada a travรฉs de un canal excavado (el acequiรณn), alcanza una salinidad suficiente es trasvasada mediante impulsiรณn a travรฉs de otro canal hacia la laguna de Torrevieja, donde se cosecha la sal. Para aumentar la producciรณn salinera, desde mediados de los aรฑos 70 del siglo XX, a esta laguna le llega salmuera a travรฉs de una tuberรญa desde el domo salino de Pinoso.

El grado de salinidad afecta de forma importante a la artemia salina, pequeรฑo crustaceo que es la base de la alimentaciรณn de la avifauna propia de los humedales hipersalinos, normalmente la alta salinidad que suele registrar la laguna de Torrevieja, impide la proliferaciรณn de artemia salina, lo que limita la presencia de avifauna. En cambio en la laguna de La Mata, con una menor salinidad, suele acoger a un mayor nรบmero de aves.

Ya hace aรฑos que cรญclicamente se registra una llamativa escasez de aves en la laguna de La Mata, ligada a una elevada salinidad y provocada por unos niveles bajos de agua con el objetivo de aumentar la producciรณn salinera. Tras episodios de fuertes lluvias que hacen descender la salinidad, se produce un fuerte incremento de artemia y con รฉl, la llegada de numerosas aves.

Chorlito gris en la laguna de La Mata

Este mes de septiembre tras las inundaciones que afectaron a la comarca de la Vega Baja, la compaรฑรญa salinera evacuรณ una importante cantidad de agua de la laguna de Torreviejaย  a la laguna de La Mata, aumentando de forma exponencial la salinidad de sus aguas, provocando que pese a las intensas lluvias caรญdas,ย  La Mata se mantuviera prรกcticamente sin aves.

Esta situaciรณn cambiรณ con las lluvias, tambiรฉn intensas de principio del mes de diciembre, produciรฉndose una importante explosiรณn de artemia salina en ambas lagunas, encontrรกndonos con estampas muy poco habituales, con bandos de flamencos, avocetas, zampullines cuellinegros, gaviotas picofinas, tarros blancos etc..ย  en la habitualmente desierta laguna de Torrevieja. Incluso en cantidades superiores a las registradas en la laguna de la Mata.

Tarro blancos en la laguna de La Mata

Los fuertes vientos de poniente registrados durante este otoรฑo, empujan a la artemia hasta la orilla este de la laguna, donde se forman verdaderas sopas de marisco, que son filtradas y picoteadas por numerosas aves. Este video estรก realizado el 12 de diciembre en la orilla este de la laguna de La Mata.

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio