NUTRIA ATROPELLADA A LAS PUERTAS DE EL HONDO

CONTINUA EL ATROPELLO DE FAUNA EN LA VIA PECUARIA CONVERTIDA EN UNA VรA RรPIDA POR LA DIPUTACIร“N EN 2015

El pasado mes de julio, apareciรณ atropellado un ejemplar de nutriaย Lutra lutra ย en la zona sur de El Hondo, en la denominada carretera de Vistabella que bordea parte de este humedal por su extremo sur y sirve de limite con Los Carrizales de Elche, espacio natural que recientemente fue incluido en la Zona de Especial Protecciรณn para las Aves (ZEPA) de El Hondo.

Rebaรฑo circulando por la vรญa pecuaria (AHSA)

La nutrรญa se incorpora a la lista de especies de fauna, principalmente aves, que han sido atropelladas en este vial desde que en 2015, la Diputaciรณn de Alicante decidiรณ realizar unas obras de ensanchamiento de una parte del trazado de la misma, facilitando con ello el aumento y la velocidad del trรกfico.ย Esta carretera, en realidad es una vรญa pecuaria, la denominada Vereda de Dolores, que estรกย  incluida en el Catรกlogo de Vรญas Pecuarias de la Comunidad Valenciana, por lo que se encuentra al amparo de lo establecido por la Ley de Vรญas Pecuarias que prima el uso tradicional del ganado sobre el de los vehรญculos a motor. Recordar que es asiduamente utilizada por el ganado de una cabreriza adyacente a la propia vรญa pecuaria.

Cuando se iniciaron las obras en 2015, AHSA pidiรณ a la Conselleria de Medio Ambiente que estableciera una medidas que amortiguaran el impacto de las obras. En un escrito enviado por la Consellerรญa a la Diputaciรณn de Alicante, en septiembre de 2015, se establecรญan diferentes condiciones complementarias, como la seรฑalizaciรณn del arcรฉn para el uso del ganado, bicicletas o viandantes y la limitaciรณn de velocidad mรกxima a 50 km/h.

Ganado circulando por la vรญa pecuaria ยซSendera de Doloresยป, en la actualidad el lรญmite de velocidad es de 70 km/h

Durante estos aรฑos la Diputaciรณn de Alicante ha hecho caso omiso a los requerimientos de AHSA para que cumpliera los condicionantes establecidos por Medio Ambiente, lo mรกs que llegรณ a hacer fue instalar una limitaciรณn de velocidad de 70 km/h. En un vial llano y completamente recto, una invitaciรณn a ir a mucha mรกs velocidad. El resultado, un aumento de la fauna atropellada.

Lamentablemente desde el Parque Natural no se ha movido un solo dedo para intentar solventar el impacto causado por el ensanchamiento de esta carretera. En estos aรฑos hemos asistido impotentes al atropello de fauna, mientras los rebaรฑos de ovejas y cabras estรกn arrinconados por el cada vez mรกs frecuente y veloz nรบmero de vehรญculos.

En un rรกpido repaso de memoria, un listado de algunas de las especies que hemos encontrado atropelladas en los รบltimos aรฑos:

Mamรญferos: Nutrรญa, gineta y erizo

Aves: Alcaravรกn, mochuelo, autillo, lechuza, polla de agua, calamรณn, รกnade real, halcรณn abejero, martรญn pescador, avetorillo, agachadiza comรบn, bรบho chico, garza real y canastera

 

1 comentario en “NUTRIA ATROPELLADA A LAS PUERTAS DE EL HONDO”

  1. Pingback: AHSA VUELVE A RECLAMAR QUE SE ELIMINE UN VERTIDO DE BASURAS EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio