Abandona un núcleo reproductor de gaviota picofina en las salinas de Santa Pola

Primer núcleo reproductor instalado en El Pinet en 2022

A mediados del pasado mes de abril las gaviotas picofinas empezaron a instalar sus nidos en la isla norte de las salinas del Pinet, formando allí el primer núcleo reproductor de la temporada, contando un mínimo de 150 nidos el 22/IV. El ambiente reproductor en las picofinas de Pinet era bastante bueno, con buenas concentraciones de ejemplares en cortejo, con cebas y cópulas. El día 25 de abril  se registran 1.086 ejemplares en Pinet, extendiéndose en esas fechas la colonia a la isla sur donde inician la construcción de nidos.

Patiamarilla junto a nido de picofina en El Pinet

En días posteriores se ha estado observando la repetida presencia de varios ejemplares de gaviota patiamarilla en el entorno de los nidos, donde cogían  huevos  y se los comían a pocos metros de distancia, sin que las gaviotas ofrecieran gran resistencia.

Hace varios días el primer núcleo quedó reducido a 5 o 6 nidos, sin duda provocado por la depredación de las patiamarillas. En la misma isla norte se ha formado otro núcleo en el extremo opuesto de la isla, aunque con un menor número de nidos, no podemos saber si se trata de las mismas parejas que se han ido trasladando allí. Los núcleos establecidos en la isla sur flojean también, con sus respectivas patiamarillas. Veremos como va avanzando pero no tiene muy buena pinta.

Estado actual del núcleo reproductor de la isla norte del Pinet

El ímpetu reproductor de la picofina, no ha sido compartido por sus habituales vecinos de colonia, el charrán común y la avoceta, con los que comparte habitualmente las islas del Pinet para nidificar. Las avocetas son todavía bastante escasas y aunque han instalado algunos nidos, el número es todavía muy bajo en relación al contingente de la especie que se suele instalar en El Pinet. Los charranes comunes no han iniciado la construcción de nidos y son muy pocos los ejemplares presentes, parece que un año más los charranes comunes van a retrasar el inicio de su temporada reproductora.

La desincronización en la nidificación de las tres especies mayoritarias en esta colonia de larolimícolas, está perjudicando a la gaviota picofina, especie de carácter más débil que presenta muy poca resistencia a los ataques de depredadores como la gaviota patiamarilla, mientras que charranes y avocetas mantienen a raya con pasadas y reclamos de alarma a cualquier visitante no deseado ya sean patiamarillas, garzas o cernícalos.

Avoceta defendiendo de un ataque de cernícalo en Pinet

Está situación ha sido observada en ocasiones anteriores en la laguna de La Mata y evidencia la importancia para las gaviotas picofinas de nidificar en colonias mixtas de larolimícolas, donde se ven beneficiadas por la defensa cerrada de sus vecinos de otras especies ante los ataques de depredadores.

 

3 comentarios en “Abandona un núcleo reproductor de gaviota picofina en las salinas de Santa Pola”

  1. Pingback: Abandona un núcleo reproductor de gaviota picofina en las salinas de Santa Pola - Urban Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio