Monthly Archives: diciembre 2023

Negrón careto en el puerto de Torrevieja y en la desembocadura del río Segura

Negrón careto en Guardamar (S. Arroyo)

El miércoles pasado, día 27, me acerqué al puerto de Torrevieja para comprobar como andaba el tema de los pesqueros y si finalmente estaban desembarcando pescado, además de mirar como iban las sombrías, que por cierto andaban bastante flojas, no llegando al centenar de ellas. Tras un vistazo a los charranes patinegros y al bengalí y sus continuas peleas y un repaso al amplio horizonte que se abre desde el espigón, empecé a recoger el catalejo mirando hacia el puerto, cuando veo una anátida oscura de la que apenas pude distinguir los ojos con el iris claro, la base del pico blanca y la parte exterior rosácea, que justo en el momento en que me echo la cámara a la cara levanta el vuelo, tirando directa hacia Torrevieja y luego girando hacia el sur y perdiéndose en la lejanía. La primera impresión que me dio fue de un tipo porrón bastardo o moñudo, aunque al carecer de paneles alares quedaban completamente descartados, así como que se tratara de un negrón especulado. Las fotos no me aportaron gran cosa para poder identificarla, aparte de un grueso pico y las partes inferiores claras.

Negrón careto en el puerto de Torrevieja (S. Arroyo)

74 ENTIDADES DE TODO EL PAÍS EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE RESIDUOS

LA LEY DE RESIDUOS DEBE APLICARSE, YA

En abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización y debe permitirnos devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos a los supermercados para evitar que cada día en España se sigan perdiendo 35 millones de envases de bebidas.

Además, meses después, el Real Decreto de Envases de diciembre de 2022 confirmaba los objetivos de prevención, marcaba la hoja de ruta para la llegada del Sistema de Depósito y Retorno y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases tanto en hoteles, restaurantes y cafeterías (30% para aguas, 80% para cervezas, 60% para refrescos y 20% para otras bebidas en 2025), como para el canal doméstico (10% del volumen puesto en el mercado en 2030).

AHSA PIDE A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE NO AUTORICE LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA QUE CRUZA LA ZEPA DE EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE LA LEGISLACIÓN
PROHÍBE ESTE TIPO DE ACTUACIONES EN LA ZONA AFECTADA

Pareja de calamones cruzando la carretera de Vistabella, al fondo se puede apreciar un ejemplar atropellado de la misma especie (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a que no autorice el proyecto de ensanchamiento de la CV-861, más conocida como carretera de Vistabella, que bordea la zona sur del Parque Natural de El Hondo en su límite con Los Carrizales de Elche. El proyecto, promovido por la Diputación de Alicante, consiste en el ensanchamiento de la plataforma de un tramo de más de 2 km de la carretera y al que el colectivo ecologista había presentado alegaciones en contra, en septiembre de 2022, durante el periodo de información pública del mismo.

Tras el rechazo de la Diputación de Alicante a las alegaciones así como al recurso de reposición presentado y ante la falta de autorización ambiental en la documentación sometida a información pública, pese al importante impacto que supondría el ensanchamiento de la carretera de Vistabella, Amigos de los Humedales se dirigió el pasado mes de febrero a la Consellería de Medio Ambiente solicitando los informes emitidos en relación a este proyecto.

Aparecen 4 alcas muertas en la playa de Guardamar

3 de las alcas muertas en Guardamar (S. Arroyo)

El pasado viernes fueron halladas 4 alcas comunes (Alca torda) muertas en la playa de Los Viveros en Guardamar por un socio de AHSA. Los ejemplares se encontraban orillados y aparentemente no llevaban muertas mucho tiempo, de hecho en un principio fueron halladas 3 aves y al cabo de unos minutos las olas dejaron otro ave en la orilla de la playa.

Tras el hallazgo fue avisado  el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, que envió un técnico que recogió las alcas orilladas y las trasladó al CRF para la realización de las respectivas necropsias con el fin de conocer las causas de la muerte.