La CHS compra el mayor coto de caza del Parque Natural de El Hondo

CONย  ESTA COMPRA SE DA UN GRAN PASO EN LA PROTECCIร“N DE LAS AVES ACUรTICAS AMENAZADAS, ESPECIALMENTE LA CERCETA PARDILLA

Coto de La Raja en el Parque Natural de El Hondo(J. Marco)
Coto de La Raja en el Parque Natural de El Hondo(J. Marco)

Esta misma semana la Confederaciรณn Hidrogrรกfica del Segura (CHS)ย  hacรญa pรบblica la compra de la finca de La Raja, un importante humedal incluido en el Parque Natural de El Hondo en el que se autorizaba la caza de aves acuรกticas. La adquisiciรณn se ha realizado en el marco del Proyecto Life Cerceta pardilla.

Con una superficie de 90 hectรกreas, se trataba del mayor coto de caza de aves acuรกticas de este espacio protegido que se suman a las cerca de 30 hectรกreas de las lagunas del Espigar, otro antiguo coto de caza colindante con La Raja, que fue adquirido recientemente por la Asociaciรณn de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Sociedad Espaรฑola de Ornitologรญa (SEO-BirdLife), tambiรฉn en el marco del Proyecto Life Cerceta pardilla. En total 120 hectรกreas de humedales donde se ha erradicado la caza de aves acuรกticas, una de las principales causasย  de que la cerceta pardilla se encuentre en el umbral de la extinciรณn en el sur de Alicante.

Charca del Espigar en El Hondo (S. Arroyo)
Charca del Espigar en El Hondo (S. Arroyo)

Con las mencionadas adquisiciones y con la clausura en 2023 del coto ilegal de caza ยซLo Vaqueroยป situado en las proximidades del Centro de Informaciรณn de El Hondo y sus lagunas asociadas (donde se encuentran los jaulones de aclimataciรณn donde los ejemplares de cerceta pardilla, provenientes del programa de crรญa en cautividad son mantenidos durante un periodo de tiempo antes de su definitiva liberaciรณn), se avanza de forma decisiva en la creaciรณn de un gran espacio de humedales libres de la actividad cinegรฉtica, en el que se incluye los embalses de Levante y Poniente, propiedad de la Comunidad de Riegos de Levante y otras fincas de titularidad pรบblica como la denominada La Reserva. En definitiva la caza de aves acuรกticas en el Parque Natural de El Hondo queda reducida a 3 cotos de caza situados en la zona norte de este espacio protegido que suman un total de cerca de 200 hectรกreas.

El mantenimiento de la caza de acuรกticas en estos humedales unido a la que se realiza en los situados en el vecino Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, dondeย ย se autoriza la caza de aves acuรกticas en prรกcticamente el 90% de las zonas hรบmedas de este espacio protegido sigue siendo un importante escollo para la recuperaciรณn de la cerceta pardilla, principalmente porque la Generalitat Valenciana continua autorizando la caza nocturna en ellos pese a las evidencias de la responsabilidad de este tipo de caza en la prรกctica desapariciรณn de la especie en los humedales sudalicantinos.

Charca del Espigar en El Hondo (S. Arroyo)
Cerceta pardilla en El Hondo (S. Arroyo)

En ese sentido AHSA confรญa en que el recurso presentado por esta organizaciรณn ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la autorizaciรณn de la caza nocturna de aves acuรกticas en el sur de Alicante, acabe con esta incomprensible prรกctica cinegรฉtica y la cerceta pardilla pueda tener una oportunidad para recuperar una poblaciรณn estable y viable que no dependa de la continuada liberaciรณn de ejemplares criados en cautividad.

 

 

 

3 comentarios en “La CHS compra el mayor coto de caza del Parque Natural de El Hondo”

  1. Ignacio Garcia Peirรณ

    Enhorabuena a tod@s.

    A lo largo del primer decenio de este siglo los miembros del GADE hicimos varias expediciones de anillamiento allรญ, en los limites norte de la Raja, a la que llamabamos la Pre-Raja. Allรญ se anillaban muchos Ruiseรฑores Pechiazules (Luscinia svecica) probablemente debido a la apropiada calidad del hรกbitat (saladar y carrizal mixto). En el interior de la Raja, el fallecido Dr Cardiรณlogo Mariano Lรณpez Maciรก anillaba junto con otros previos miembros del GADE muchos Bigotudos (Panurus biarmicus), que supongo que en la actualidad su poblaciรณn habrรก aumentado ahรญ.

    Saludos

    Ignacio G Peirรณ

    1. Hola Ignacio. Pues los pechiazules siguen viniendo en gran nรบmero todos los inviernos, tanto al Hondo como a su entorno. Lamentablemente el bigotudo no ha seguido la misma suerte y prรกcticamente ha desaparecido, no solo de La Raja si no de todo el sur de Alicante. Ver un bigotudo se ha convertido en un acontecimiento ornitolรณgico. Saludos. Sergio

  2. Ignacio Garcรญa Peirรณ

    Hola Sergio,

    Al final se cumplen las predicciones del Dr Germรกn Lรณpez de extinciรณn de Bigotudo en los humedales del sur de Alicante. Gracias por tu noticia.

    Ignacio

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio