ACAMPADAS ILEGALES EN EL PINET

Desde hace varios aรฑos se vienen produciendo, junto a las salinas del Pinet, concentraciones de caravanas de turistas que aprovechando la desidia de lasย administraciones se instalan durante meses a pocos metros de una de las zonas de mayor valor ornitolรณgico del P. N. de las salinas de Santa Pola, ademรกs de ser la รบnica habilitada para su uso pรบblico. Hemos enviado esta nota de prensa a los medios:

 

AHSA DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LA CONSELLERรA DE MEDIO AMBIENTE Y

DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE ANTE LAS ACAMPADAS ILEGALES JUNTO A LAS SALINAS DEL PINET

ย La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia la existencia desde hace varios aรฑos de acampadas ilegales de caravanas junto a las salinas de El Pinet en terrenos pertenecientes al Perรญmetro de Protecciรณn del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. La zona donde acampan estos vehรญculos se trata de un aparcamiento asociado a la urbanizaciรณn del sector MR9, situado en el tรฉrmino municipal de Elche y que puede llega a congregar a mรกs de 50 caravanas al mismo tiempo, sobretodo durante los meses de otoรฑo e invierno. Se trata de una actividad expresamente prohibida por el Plan de Ordenaciรณn de Recursos Naturales y realizada junto a una zona de alto interรฉs ornitolรณgico donde nidifica la gaviota picofina (Chroicocephalus genei), el charrรกn patinegro (Sterna sandvicensis), el charrรกn comรบn (Sterna hirundo) y el charrancito comรบn (Sternula albifrons) entre otras especies protegidas, ademรกs es la รบnica zona habilitada para el uso pรบblico de todo el parque natural.

ย En febrero del pasado aรฑo 2013, el grupo ecologista se dirigiรณ ante la Consellerรญa de Medio Ambiente para denunciar esta situaciรณn, recibiendo como contestaciรณn de la administraciรณn autonรณmica, un escrito en la que comunicaba que habรญa remitido al Ayuntamiento de Elche un escrito para que รฉste instalarรก la preceptiva seรฑalizaciรณn.

ย El grupo conservacionista denuncia que pese al tiempo transcurrido sigue sin adoptarse ninguna medida al respecto y considera el hecho denunciado sintomรกtico del desinterรฉs de las administraciones en la protecciรณn de los espacios naturales, en contraposiciรณn con la diligencia de รฉstas en recalificar terrenos y otorgar autorizaciones a proyecto urbanรญsticos.

Finalmente AHSA seรฑala tambiรฉn el daรฑo econรณmico que la pasividad de las administraciones estรก produciendo a los camping y a los aparcamientos de caravanas establecidos en la zona.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio