AHSA CALIFICA DE INSUFICIENTE EL PLAN DE CONTROL DE LA CARPA PARA EL HONDO

EL GRUPO ECOLOGISTA CONSIDERA INDISPENSABLE QUE SE PLANIFIQUEย EL VACIADO DE LOS EMBALSES Y SE INSTALEN BARRERAS PARAย REDUCIR LA ENTRADA DE NUEVOS EJEMPLARES DE CARPA

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada (S. Arroyo)

El pasado mes de octubre la Consellerรญa de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climรกtico y Desarrollo Rural sometiรณ a informaciรณn pรบblica el borrador de los planes de control de la carpa en el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural de El Hondo de Elx-Crevillent y el plan de control del cangrejo rojo en el Parque Natural de lโ€™Albufera. En ese documento la Generalitat Valenciana pretende dar respuesta a la degradaciรณn causada por las especies invasoras en el ecosistema acuรกtico en ambos espacios protegidos.

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al mencionado borrador por considerar insuficientes las medidas previstas para el control de la carpa en el Parque Natural de El Hondo. El grupo ecologista seรฑala en ellas que las acciones contempladas en el documento, sometido a informaciรณn pรบblica, se refieren รบnicamente a la captura de ejemplares con diferentes artes de pesca, no mencionando la alternativa de la desecaciรณn de los embalses y charcas incluidos en el รกmbito de aplicaciรณn en el P. N. de El Hondo, pese a que este recurso ha sido utilizado con รฉxito, en diferentes ocasiones, en las lagunas de titularidad pรบblica incluidas en el รกmbito de actuaciรณn del plan.

Pareja de malvasรญa con pollos en El Hondo (J. Ramos)

El grupo ecologista advierte que la poblaciรณn de carpa en los embalses de Levante y Poniente, en mayor medida en el primero de ellos, ha alcanzado unas proporciones que ha provocado el colapso del ecosistema acuรกtico, afectando no solamente a la malvasรญa cabeciblanca tal y como acertadamente se seรฑala en el documento, sino contribuyendo a impedir la recuperaciรณn de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris, recientemente declarada En Peligro Crรญtico de Extinciรณn y habiendo sido solicitado un Proyecto Life para su recuperaciรณn, en el que la Generalitat Valenciana figura como socio y serรก desarrollado principalmente en El Hondo. Segรบn AHSA, la degradaciรณn del medio ha afectado tambiรฉn a especies que mantenรญan un destacado contingente reproductor, como el zampullรญn cuellinegro Podiceps nigricollis o el fumarel cariblanco Chlydonias hibrida, que han dejado de nidificar en el parque natural, asรญ como al resto de especies de aves acuรกticas no piscรญvoras nidificantes en el mismo.

Cercetas pardillas del programa de crรญa en cautividad en El Hondo (S. Arroyo)

Ante la situaciรณn de deterioro ambiental a la que ha llegado El Hondo, los ecologistas consideran que la mera extracciรณn de ejemplares de carpa con artes de pesca serรก completamente insuficiente para reducir de manera significativa su poblaciรณn, mรกs aรบn si no se contempla en el proyecto la instalaciรณn de barreras fรญsicas que impidan la llegada de nuevos ejemplares adultos a los humedales. Por lo que consideran imprescindible, para conseguir la restauraciรณn ambiental del medio acuรกtico en el P. N. de El Hondo, que el Plan de Control de la Carpa incluya la desecaciรณn escalonada y programada de todos y cada uno de los humedales incluidos en el รกmbito de actuaciรณn del mismo, ademรกs de prever la instalaciรณn de barreras fรญsicas que impidan o limiten la llegada de nuevos ejemplares de carpa a los mismos.

Carpas muertas en El Hondo (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales tambiรฉn considera un error que se autorice la instalaciรณn de artes de pesca durante los meses de marzo y mayo, tal y como se establece en la calendarizaciรณn de las actividades programadas, en plena temporada reproductora, por las molestias que causarรก a los miles de aves nidificantes la circulaciรณn de barcas para la colocaciรณn, revisiรณn y recogida de nasas y trasmallos, ademรกs de la posibilidad de que individuos de especies buceadoras, como la propia malvasรญa cabeciblanca, queden atrapados en alguna de estas redes.

En su รบltima alegaciรณn AHSA recuerda a la Consellerรญa de Medio Ambiente que la carpa comรบn estรก incluida en el Catalogo espaรฑol de especies exรณticas invasoras y que estรก legislaciรณn contempla la ayuda tรฉcnica y econรณmica a las estrategias de lucha contra especies invasoras e insta a que se solicite al Ministerio de Transiciรณn Ecolรณgica apoyo para la ejecuciรณn del plan.

Carpas en El Hondo (S. Arroyo)

El grupo ecologista es consciente de la gravedad y complejidad que supone la lucha contra una especie invasora como la carpa, con la dificultad aรฑadida de conciliar los intereses de los propietarios de los embalses de El Hondo, Riegos de Levante, con el interรฉs general de la preservaciรณn de los ecosistemas acuรกticos y anima a la Administraciรณn autonรณmica a buscar apoyos para sacar adelante una estrategia que permita devolver al Parque Natural de El Hondo el esplendor perdido durante estos aรฑos.

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio