ATROPELLADA UNA NUTRIA JUNTO A UN AZARBE QUE BORDEA EL HONDO

Nutria atropellada junto al azarbe de D’Alt (S. Arroyo)

SE TRATARÍA DEL SEGUNDO EJEMPLAR DE LA ESPECIE ATROPELLADO EN EL AZARBE DE D’ALT Y EL TERCERO EN EL SUR DE ALICANTE

El día 6 de enero un miembro de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA encontró una nutria muerta en la cuneta de la carretera CV-855, Elche a Dolores, junto al puente que cruza el azarbe de d’Alt. El ejemplar era un macho que presentaba restos de sangre en la boca, habiendo así  mismo una mancha de sangre sobre la carretera muy cerca de donde se encontraba el cuerpo, por lo que todo parecía indicar que la muerte se produjo a causa de un atropello por un vehículo de motor. El hallazgo del cadáver fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna que envió a dos agente medioambientales que levantaron acta y recogieron el animal.

Nutria atropellada junto al azarbe de D’Alt (S. Arroyo)

Con este ejemplar son ya tres las nutrias muertas por atropello que han sido localizadas en el sur de Alicante desde 2021. La primera se trataba de un ejemplar encontrado a orillas del azarbe del Riacho, junto al Hondo de Amorós en el término municipal de San Fulgencio,  un segundo ejemplar en la Puerta Sur de El Hondo, también junto al  azarbe de d’Alt pero aguas  arriba de  donde ha sido hallada esta última nutria.

Nutria muerta junto al azarbe de Riacho (Miguel Ángel Parra López)

AHSA advierte sobre el impacto que producirá sobre la fauna asociada al azarbe de d’Alt el ensanche de la carretera CV-861, promovido por la Diputación de Alicante, cuyo trazado  bordea este cauce y el P. N. de El Hondo y que en la actualidad está siendo evaluado por la Generalitat Valenciana sus efectos sobre los valores ambientales de los diferentes ecosistemas que atraviesa y al que AHSA se ha opuesto con la presentación de alegaciones, recursos y escritos solicitando que el ensanchamiento de esta carretera se convierta en un proyecto de integración paisajística y ambiental de la misma.

El grupo ecologista afirma que con este atropello se vuelve a constatar la importancia de la red de azarbes de la huerta tradicional para la biodiversidad, tanto por sus valores como zonas húmedas, donde una amplia variedad de especies encuentra refugio y alimento,  como conectores ecológicos entre diferentes espacios naturales y que en el caso de la nutria propició su llegada desde el río Segura.

Huella de nutria en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales informa que desde que se detectó la presencia de la especie en El Hondo, en 2017, la especie no solamente se ha asentado en este espacio natural si no que se han encontrado rastros de su presencia, en forma de huellas y excrementos, en diferentes humedales de otros espacios naturales, como el azarbe Ancho en las salinas de Santa Pola, la charca del Prado en Los Carrizales o el azarbe Pineda en Dolores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio