La nutria se extiende por el sur de Alicante a través de los azarbes

DETECTADOS EXCREMENTOS Y HUELLAS EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

Huella de nutria en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Desde la detección del primer ejemplar de nutria Lutria lutria en El Hondo en abril de 2017, la población de nutria  ha estado afianzándose, siendo bastante común la presencia de excrementos en determinadas zonas de este espacio natural, además del control por fototrampeo de ejemplares e incluso de adultos con crías.

Nutria muerta junto al azarbe de Pineda (Miguel Ángel Parra López)

Fuera de las observaciones de nutria en El Hondo, las citas de la especie han sido muy escasas, pese a que hay otros humedales cercanos que ofrecen un hábitat óptimo para ella. De las únicas que tenemos noticia se refieren a dos ejemplares atropellados. El primero de ellos encontrado en febrero de 2021 junto al azarbe de Pineda y el Hondo de Amorós en el término municipal de San Fulgencio. Una segunda nutria muerta en las mismas puertas de El Hondo, en la CV-851, conocida por carretera de Vistabella.

El pasado mes de febrero durante una visita organizada por AHSA y Talallola a las salinas de Santa Pola, con motivo del día internacional de las zonas húmedas, se detectó un excremento de nutria en las orillas de uno de los azarbes que procedente de Los Carrizales, cruzan este humedal .

Durante las semanas siguientes se encontraron más rastros de nutria en la misma zona, tanto deposiciones como numerosas huellas, lo que podría evidenciar que la especie se ha instalado en este sector de las Salinas.

Excremento de nutria en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Por otra parte, también durante el pasado mes de febrero, se hallaron varios excrementos de nutria en el azarbe de Pineda en el término municipal de Dolores. El azarbe de Pineda es uno de los pocos azarbes principales de la Vega Baja que mantiene sus orillas naturales y sin cementar, aunque está muy degradado por el vertido de basuras, principalmente envases plásticos.

Azarbe Ancho en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Además del interés de confirmar la expansión de la nutria en el sur de Alicante, conviene resaltar el importante papel que juega la red de azarbes, no ya solo como conector ecológico entre los diferentes humedales o por alimentar con sus aguas a algunos de los mas importantes humedales sudalicantinos si no por el interés natural que tienen sus propios cauces, valores que el abandono del riego tradicional y la llegada de la Agroindustria al sur de Alicante están poniendo en peligro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio