SE HAN RECOGIDO LOS CADAVERES DE MÁS DE 500 AVES DESDE QUE SE DETECTARON LAS PRIMERAS AVES MUERTAS A FINALES DE MAYO
El pasado martes 6 de junio la Generalitat Valenciana emitió una resolución por la que se adoptan medidas en relación con la gripe aviar de alta patogeneidad (H5N1) detectada en los análisis realizados en varias aves silvestres en la Albufera.
Por su parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una actualización de la información, realizada el pasado 7 de junio, referente al brote detectado en la Albufera da más detalles.
Al parecer el pasado 30 de mayo técnicos de seguimiento de fauna del Parque Natural de l’Albufera, encontraron en la colonia del Racó de l’Olla dos ejemplares de charrán patinegro y dos de pagaza piconegra, uno con síntomas clínicos y tres muertos, de los que se tomaron muestras que se enviaron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria(LCV) de Algete. El 2 de junio se detectaron en la zona de nidificación 236 ejemplares adicionales y el 5 de junio otros 305, en su mayoría de cadáveres de pollos que incluían 515 charranes patinegros, 23 gaviotas picofinas, 2 charranes comunes y 2 gaviotas reidoras.
Además, el Ministerio recopilaba en esta comunicación los casos de gripe aviar H5N1 registrados en España desde julio de 2022 con un total de 7 focos de aves domésticas, 1 caso en aves cautivas y 117 casos de aves silvestres, de los cuales más de la mitad (68 ex.) han correspondido a alcatraces atlánticos, la mayor parte en la costa cantábrica, recordemos que en 2022 varias colonias reproductoras de alcatraces en Escocia sufrieron importantes mortandades a causa de brotes de esta enfermedad.
En el País Valenciano el único brote registrado ha sido el de l’Albufera. En la actualidad en Alicante hay dos núcleos reproductores de charrán patinegro, el principal en las salinas del Pinet con unas 80 parejas y ya con algunos pollos. En los últimos días se ha registrado la llegada de algunos grupos de charranes patinegros no vinculados con la colonia. Además se ha formado recientemente, a principios de mes, un pequeño núcleo de c. 15 pp. en las salinas de Torrevieja también ejemplares que no se encontraban con anterioridad en el paraje. La alta densidad de las colonias reproductoras de charrán patinegro le hace altamente sensible a la propagación de enfermedades infecciosas como el H5N1. Esperemos que la epidemia no se extienda más allá, aunque hay un gran riesgo por la interconexión de los núcleos reproductores que hace habitual el trasvase de ejemplares entre las diferentes colonias de la costa mediterránea española.