Ejemplar de canastera atropellado en la CV-861, carretera que cruza la ZEPA de El Hondo

MIENTRAS LA DIPUTACIÓN CONTINÚA INCUMPLIENDO LOS CONDICIONANTES AMBIENTALES DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD ESTABLECIDOS POR LA GENERALITAT PARA ESTA VÍA PECUARIA

Canastera atropellada en El Hondo (SIO)
Canastera atropellada en El Hondo (SIO)

El pasado sábado miembros de la Societat Il.licitana d’Ornitologia (SIO) hallaron un ejemplar de canastera común Glareola pratincola atropellado en la CV-861, conocida como carretera de Vistabella, carretera que bordea el Parque Natural de El Hondo y atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo. Además parte del trazado de la misma discurre sobre la vía pecuaria Sendera de Dolores.

La canastera es una especie ornitológica catalogada como Vulnerable en el catalogo valenciano de especies amenazadas de fauna debido a la precariedad de sus poblaciones en la Comunitat Valenciana, donde apenas sobrepasó el centenar de parejas reproductoras en 2022 (129 pp.).

Se trata de una especie muy sensible a las molestias y a causa de la intensa reducción de su hábitat natural en el sur de Alicante, a menudo nidifica en áreas cultivadas como en Los Carrizales de Elche, lugar donde ha sido atropellado el ejemplar encontrado y donde se está estableciendo una colonia reproductora de esta migrante transahariana.

Calamón atropellado en un tramo de la CV-861 ensanchado hace unos años (AHSA)
Calamón atropellado en un tramo de la CV-861 ensanchado hace unos años (AHSA)

Lamentablemente el atropello de fauna en la carretera de Vistabella es algo común, incluido el de especies protegidas como la canastera, pese a ello la Diputación de Alicante, organismo que tiene las competencias de gestión de la CV-861, continúa incumpliendo los condicionantes ambientales en cuanto a señalización de un arcén para la circulación de ganado, ciclistas y viandantes  y la limitación de la velocidad a 50 km/h. establecidos por la Generalitat Valenciana en 2015 con motivo del ensanchamiento de esta carretera, pese a los constantes requerimientos realizados por grupos ecologistas.

El pasado mes de marzo varios grupos ecologistas reclamaron durante el día de las vías pecuarias que la Diputación renuncie a sus planes de continuar ensanchando la carretera de Vistabella y realice un proyecto de integración ambiental y paisajística que compatibilice la circulación de vehículos a motor con  los usos agropecuarios y la conservación de los valores ambientales del espacio natural que atraviesa esta vía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio