EL HONDO, PARQUE NATURAL O PARQUE URBANO

AHSA VUELVE A DENUNCIAR LA REALIZACIร“N DE UN EVENTOย  DEPORTIVO EN UN ESPACIO NATURAL

Mirador de la charca de contacto en el centro de informaciรณn de El Hondo

Tras la polรฉmica surgida el pasado mes de mayo por la realizaciรณn de una multitudinaria prueba deportiva que transcurrรญa por el pantano de Elche, vuelve la cuestiรณn de la realizaciรณn de eventos en los espacios naturales protegidos. Segรบn denuncia la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), hoy han sido instalados diferentes carteles seรฑalizando la realizaciรณn de una carrera a travรฉs del Parque Natural de El Hondo, al parecer el recorrido transcurrirรก a travรฉs de las pasarelas y caminos que atraviesan las charcas del Centro de Interpretaciรณn de este parque natural.

Pasarelas del Centro de Informaciรณn de El Hondo

Como ya hiciera con la carrera realizada en el pantano de Elche, el grupo ecologista ha expresado su oposiciรณn a que se permita la realizaciรณn de actividades que nada tienen que ver con la educaciรณn ambiental o la conservaciรณn, objetivos prioritarios de estos parajes y que ademรกs pueden provocar importantes molestias e impactos en ecosistemas extremadamente sensibles como son las zonas hรบmedas, mรกs aรบn en estas fechas, en plena temporada de reproducciรณn.

Cercetas pardillas del programa de crรญa en cautividad en El Hondo (S. Arroyo)

Segรบn informa AHSA, el puesto de avituallamiento se ha instalado junto a la charca de contacto del Centro de Interpretaciรณn, en la que habitualmente se encuentran ejemplares de cerceta pardilla y de focha cornuda, ambas especies muy escasas y con sus poblaciones en grave estado de regresiรณn, donde acuden visitantes de toda Europa para poder observarlas. El recorrido transcurrirรก por la pasarela que cruza una de las charcas de nueva creaciรณn, que se realizaron con el objetivo de dotar de un hรกbitat adecuado a aves acuรกticas en peligro de extinciรณn como la cerceta pardilla, especie que precisamente estรก siendo objeto de un proyecto de reintroducciรณn por parte de la Consellerรญa de Medio Ambiente.

Amigos de los Humedales cuestiona el criterio por el que se ha permitido esta actividad en El Hondo, que refleja una evidente falta de sensatez y previsiรณn. Por otra parte recuerda que el pasado mes de marzo, la Consellerรญa de Medio Ambiente desautorizรณ la celebraciรณn de una prueba deportiva en la sierra del Cid, por las posibles impactos negativos que podrรญa provocar su realizaciรณn.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio