Esta misma mañana un miembro de AHSA ha encontrado un ejemplar de cigüeña blanca Ciconia ciconia electrocutada sobre el poste de un tendido eléctrico en Los Carrizales de Elche.
El ave se encontraba en un poste de una línea en las inmediaciones de la charca de la Manzanilla y se trataba de un ejemplar juvenil, a juzgar por el color del pico y de las patas.
Los Carrizales de Elche forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo desde 2020, tras su inclusión junto al Hondo de Amorós en esta figura de la legislación europea, por lo que los apoyos de las líneas eléctricas que se encuentran en el ámbito de este espacio natural deben ser rectificadas por la empresa propietaria de los mismos (Iberdrola). En los últimos años se han llevado la rectificaciones de algunos de los apoyos potencialmente peligrosos existentes en esta zona protegida, para evitar la electrocución de aves al posarse en ellos. De hecho, varios postes de la misma línea donde se ha encontrado la cigüeña electrocutada han sido aislados, lamentablemente no ha sido así en otros de la misma línea.
El hallazgo del ave muerta ha sido puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz que ha dado el aviso a un agente medioambiental para que levante el atestado correspondiente.
La cigüeña blanca es una migrante regular aunque escaso en Los Carrizales, donde se han llegado a observar bandos de varias decenas de ejemplares.