El pasado 8 de agosto fue observado un ejemplar de correlimos común en las salinas de Santa Pola que portaba una anilla de lectura a distancia, éste se encontraba en un grupo mixto de unos 50 limicolas, además de otros correlimos comunes con chorlitejos patinegros, correlimos menudos, zarapitines y chorlitos grises.
El ejemplar había sido anillado como adulto en julio de 2021 en la desembocadura del río Vistula, en el norte de Polonia. Además del anillamiento, en el historial de vida remitido, el correlimos había sido controlado en Chioggia, una ciudad costera del golfo de Venecia en julio de 2022.
Se trata del cuarto ejemplar de la especie marcado con anillas de color y controlado en el sur de Alicante. Con la observación de este correlimos, suman 3 las aves procedentes de la desembocadura del Vístula. Una cuarta observada, por Jacobo Ramos en el cabo Cervera en febrero de 2022, procedente de Hungría y observada en diciembre de ese mismo año, en el mismo lugar, por Julio Añel.
El correlimos común es una especie nidificante en las islas británicas, costas del Báltico, Escandinavia y las tundras boreales de Eurasia, Groenlandia y Norteamérica. Es un migrante e invernante regular en el sur de Alicante, tanto en humedales de aguas continentales como salinas o en determinados puntos costeros como el cabo Cervera, donde se han registrado concentraciones de varios centenares de ejemplares.
Texto y observaciones: Sergio Arroyo Morcillo