Visita al Clot de Galvany

SAMSUNG
Descendiendo por la ladera durante la marcha

El pasado 10 de marzo realizamos una excursiรณn al Clot de Galvany. El carรกcter de esta visita, ademรกs del deย  nuestras habituales salidas al campo para disfrutar con la observaciรณn de la naturaleza, tenรญa una intenciรณn reivindicativa. Se convocรณ esta jornada con Ecologistas en Acciรณn del Paรญs Valenciร  para mostrar nuestro rechazo al Plan Especial de Protecciรณn del Clot de Galvany presentado por el Ayuntamiento de Elche y que pretende modificar los usos permitidos y la calificaciรณn urbanรญstica de mรกs de 500.000 m2 del รกmbito territorial del Clot, que de aprobarse producirรญa graves daรฑos a los valores naturales de este paraje, precisamente los que tiene como objetivo proteger este plan especial.SAMSUNG

SAMSUNG
Participantes frente a los terrenos recalificados

El Clot es un espacio natural que cuenta con charcas, saladares, dunas y รกreas forestales, ecosistemas todos ellos de alto valor ambiental, esta combinaciรณn de ambientes le permite albergar una importante biodiversidad en una zona con una altรญsima presiรณn antrรณpica, lo que ha provocado que en la actualidad se encuentre asediado por los desarrollos urbanรญsticos del entorno, por lo que el incremento de รฉstos en el รrea de Amortiguaciรณn de Impactos del Paraje Natural Municipal supondrรก un deterioro importante de sus condiciones ambientales. Recordaros que los humedales del Clot son una de las escasas zonas de nidificaciรณn de la Cerceta pardilla, anรกtida que en la actualidad se encuentra en una grave situaciรณn. Con 42 parejas censadas en 2012 en toda Espaรฑa, es una de las aves mรกs amenazadas de Europa.

pardilla_filtered2 copia
Cerceta Pardilla M.รngel Andrรฉs

ย En la jornada participamos mรกs de 50 personas que realizamos un pequeรฑo trayecto entre el Aula de la Naturaleza y una de las zonas que se pretende recalificar junto al Fondet de la Senieta, pasando por la charca de contacto y la charca central donde pudimos observar entre otras especies Cerceta comรบn, Tarro blanco, Porrรณn europeo, Cigรผeรฑuela, Acaudรณn comรบn o Aguilucho lagunero.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio