Category Archives: ASOCIACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

EL CATALOGO DE ZONAS HÚMEDAS VEINTE AÑOS DESPUÉS

El Hondo (S. Arroyo)

Este año, en el mes de septiembre, se cumplirán veinte años de la aprobación de Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Un documento que, pese a sus carencias, supuso un paso importante en la protección de los humedales de nuestro territorio. Por citar algunos ejemplos, por primera vez, a través del Catálogo, se protegieron los terrenos del Saladar de Agua Amarga que se sitúan en el municipio de Alicante, se consideraron como humedales pantanos históricos como los de Tibi, Elche, Elda o Relleu, o se catalogaron desembocaduras de ríos como el Segura y humedales de gran interés como Los Carrizales de Elche o el Hondo de Amorós, en el entorno del que quizá sea nuestro principal humedal, el Parque Natural de El Hondo. En total se incluyeron en el Catálogo 48 zonas húmedas de toda la Comunidad Valenciana, 20 de ellas en la provincia de Alicante, tras alegar desde los grupos ecologistas de la provincia, entre ellos AHSA, que se incorporaran al Catálogo un buen número de humedales.

Cola del pantano de Elche (O. Aldeguer)

PUBLICAMOS EL NÚMERO 31 DE LA REVISTA LA MATRUCA

Portada número 31 de La Matruca

El número 31 de la revista La Matruca, correspondiente a 2021, ya está disponible en la web de AHSA para todas las personas que quieran descargarse el archivo en formato PDF, en este enlace:

http://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2021/11/MATRUCA-31w.pdf

En la página web de AHSA, además están disponibles los diferentes ejemplares de La Matruca, desde el número 12, también en PDF. Puedes acceder a esta sección pinchando AQUÍ

La Matruca es la revista de AHSA y la publicamos desde nuestra fundación en 1995. Se envía en formato papel a las personas que forman parte de la Asociación, además de a las diferentes bibliotecas municipales de nuestro ámbito de actuación en el sur de Alicante, las comarcas de la Vega Baja, del Baix Vinalopó y de l’Alacantí. También se distribuye entre diferentes entidades ecologistas, centros de investigación y  administraciones públicas relacionadas con la conservación del medio ambiente, tanto valencianas, como nacionales e internacionales.

AHSA Y ANSE MEJORAN LA CHARCA DEL PRADO

LAS OBRAS HAN CONTADO CON LA AYUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Cercetas pardillas en la charca del Prado (S. Arroyo)

La Consellería de Agricultura, Medio Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha subvencionado la realización de unas obras de mejora ambiental en la charca del Prado en Los Carrizales de Elche. Este humedal, catalogado por la Generalitat Valenciana como Reserva de Fauna, es fruto de un proyecto de restauración ambiental iniciado en 2010, en el marco de un acuerdo de custodia del territorio entre las organizaciones ecologistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en el que también participa Juan Miguel Montaner, un agricultor comprometido con la conservación de los valores ambientales de Los Carrizales de Elche.

AHSA SE SUMA A LA CAMPAÑA STOP ECOCIDIO

Stop Ecocide ES

La campaña STOP ECOCIDIO fue iniciada en 2017 y pretende conseguir que el ECOCIDIO, la destrucción sistemática de los ecosistemas que nos ha abocado al estado de emergencia climática en que nos encontramos, sea reconocido como un crimen por la Corte Penal Internacional (CPI)  y pueda ser juzgado junto a los otros crímenes que contempla en la actualidad:

Genocidio

Crímenes contra la Humanidad

Crímenes de Guerra

Crímenes de Agresión

La CPI es el único foro mundial donde el Ecocidio puede ser ilegalizado directamente por aquellos que lo padecen, creándose así una mayor marginalidad hacia aquellos que continúan contaminando.

La campaña apoyada en investigadores legales, abogados de derecho penal internacional y pequeñas naciones-estado que están interesadas en promover el establecimiento del Ecocidio como crimen internacional. Dos estados soberanos (Vanuatu y las Maldivas) han exigido oficialmente que se considere tal crimen.

AHSA se ha sumado a esta campaña para conseguir que destruir el planeta no salga gratis a bancos y grandes corporaciones y aprobar una legislación internacional que sirva para disuadir de continuar con una estrategia de rapiña y devastación de los recursos naturales del planeta.

La campaña también admite adherirse individualmente y contribuir a detener la degradación de nuestros ecosistemas, en este enlace puedes inscribirte como protector de la tierra.

Mas info en este pequeño video  de las motivaciones de la campaña y de sus objetivos

 

A %d blogueros les gusta esto: