Category Archives: ASOCIACIÓN

VISITA DE AHSA A LAS CHARCAS DE EL ESPIGAR EN EL HONDO

Vista  desde la torre de observación de El Espigar (S. Arroyo)

Esta tarde más de veinte personas hemos participado en la visita a las charcas de El Espigar organizada por AHSA. El Espigar es una zona húmeda situada en el Parque Natural de El Hondo que ha sido adquirida recientemente por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en el marco del proyecto Life cerceta pardilla. Se trata de una importante zona húmeda de este espacio protegido en la que estaba autorizada la caza de aves acuáticas, siendo un enclave estratégico para la conservación de la cerceta pardilla. El humedal se nutre del caudal del denominado azarbe de la Partición que en realidad se trata de la cola de la Acequia Mayor de Callosa, uno de los principales y más antiguos azarbes de la huerta tradicional  del bajo Segura.

El último número de la revista La Matruca disponible para su lectura o descarga

El pasado sábado 11 de febrero, en el Aula de la Naturaleza de Catral, nos reunimos una veintena de personas para la presentación del número 32 de la revista de AHSA, La Matruca, correspondiente al año 2022 y que por complicaciones varias, acabó saliendo de imprenta en enero pasado.

Es la primera vez que hacemos la presentación de un número de La Matruca pero queríamos aprovechar también para dar a conocer el Aula de la Naturaleza y los proyectos que tenemos en relación a ésta.

DIA DE LAS AVES 2022

Como todos los años la celebración del día de las aves ha consistido en realizar una jornada de proselitismo en la torre del Tamarit en las salinas de Santa Pola. Un enclave privilegiado pese a las molestias del constante fragor del tráfico de la N-332, donde podemos disfrutar de la observación de un destacado número de especies. El pasado sábado día 1, instalamos una mesa informativa con libros y revistas de AHSA, plantamos los telescopios y dedicamos la mañana a charlar  y a observar aves.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

EL CATALOGO DE ZONAS HÚMEDAS VEINTE AÑOS DESPUÉS

El Hondo (S. Arroyo)

Este año, en el mes de septiembre, se cumplirán veinte años de la aprobación de Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Un documento que, pese a sus carencias, supuso un paso importante en la protección de los humedales de nuestro territorio. Por citar algunos ejemplos, por primera vez, a través del Catálogo, se protegieron los terrenos del Saladar de Agua Amarga que se sitúan en el municipio de Alicante, se consideraron como humedales pantanos históricos como los de Tibi, Elche, Elda o Relleu, o se catalogaron desembocaduras de ríos como el Segura y humedales de gran interés como Los Carrizales de Elche o el Hondo de Amorós, en el entorno del que quizá sea nuestro principal humedal, el Parque Natural de El Hondo. En total se incluyeron en el Catálogo 48 zonas húmedas de toda la Comunidad Valenciana, 20 de ellas en la provincia de Alicante, tras alegar desde los grupos ecologistas de la provincia, entre ellos AHSA, que se incorporaran al Catálogo un buen número de humedales.

Cola del pantano de Elche (O. Aldeguer)

A %d blogueros les gusta esto: