Category Archives: ASOCIACIÓN

La Generalitat adoptará el sistema de retorno de envases

Acción seegura007

El pasado 20 de abril el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juliá Alvaro, en el curso de una reunión del Consejo de Participación de Medio Ambiente (CAPMA), anunció que la Conselllería de Agricultura y Medio Ambiente  “recuperará el sistema de retorno de envases para que los residuos se conviertan en recursos”. Así mismo, señaló que con la reintroducción de este sistema, en el marco de la actual legislatura y tras un proceso de participación y legislativo, los ciudadanos que retornen los envases y los propietarios de los comercios que los reciban percibirán una cantidad de dinero por cada recipiente. 

Compromiso ambiental de los partidos políticos de Elche en las municipales

margallo-elecions-web2015final1

Compromís, Esquerra Unida y PCPE suscriben el 100% de las propuestas ambientales para las elecciones municipales que redactaron los grupos ecologistas ilicitanos. PSOE y Foro Demócrata asumen en torno al 80%. El resto de los partidos muestra gran interés, excepto el PP, que se desentiende.

Con el lema “Vota en Verde“, Margalló-Ecologistes en Acció, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/Birdlife han intentado que los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales de este domingo manifiesten su compromiso ambiental.

CRÓNICA DE LA SALIDA AL COMPEJO LAGUNAR DE PÉTROLA – CORRAL RUBIO

Avutarda (J. Ramos)

Avutarda (J. Ramos)

El pasado 18 de abril hicimos la ya tradicional visita primaveral al área de Pétrola – Corral Rubio. A la cita en la gasolinera del desvío de Orito acudimos Suna, Yolanda, Pablo, Manolo y el que suscribe.Iniciamos la visita en la zona de la antigua estación de Bonete, en una gran finca donde se cultiva cereal de secano, un buen sitio para la observación de avutardas, aunque parece que han transformado a regadío una parte de la propiedad, esperemos que no sigan. Desde las inmediaciones del edificio de la vieja estación pudimos observar hasta una docena de machos de avutarda y al menos 3 hembras. Bastante lejos detectamos un macho de sisón que asomaba su cabeza sobre el cereal. Un ratonero posado en una lejana encina, una hembra de aguilucho lagunero y las abundantes calandrias completaron las observaciones en esta zona. Continuamos hacia Corral Rubio donde habíamos quedado con encontrarnos con Jacobo que viene desde Pinoso.

 grupo

Nuestra siguiente parada es El Bachiller, desde donde vemos 5 gangas bastante lejos, aunque nos permiten verlas en vuelo a una distancia aceptable, además de varios machos de avutarda y a Jacobo con José Manuel y Toni dos amigos ornitólogos de Yecla que han coincidido con nosotros y se suman a la comitiva.

Andarríos bastardo (J. Ramos)

Andarríos bastardo (J. Ramos)

En las lagunas de la entrada a Corral Rubio observamos varios flamencos, avefrías, azulones , cigüeñuelas, pagazas piconegras, ánades frisos, combatientes, un grupo de unos 20 andarríos bastardos, 10 correlimos zarapitines, correlimos menudos, patos cucharas y una pareja de tarro blanco. Cruzamos el pueblo, haciendo una parada para que Pablo se compre un bocadillo en el bar de la carretera, saliendo entusiasmado con el precio y la compra. Bocadillo de jamón con queso de 35 cm. 2’10€ !!!!!

Combatiente (J. Ramos)

Combatiente (J. Ramos)

Continuamos con las lagunas de la salida hacia Petrola que están con los niveles bajos y bastante pobretonas de bichos. Apenas un bando de combatientes, varios chorlitejos chico y patinegro, unos pocos patos colorados, fochas, avocetas, una pareja de aguilucho lagunero que debe de criar en el carrizo perimetral y poco mas. Vamos por pistas hacía Pétrola, parando en la laguna de casa Higinio donde nos llama la atención un ánade friso con una placa nasal de color azul, aunque no logramos leer el código, un bandito de 10 tarros blancos y 3 cernícalos primillas que nos sobrevuelan, pero que no dan tiempo a poderles hacer ni una foto.

Laguan de casa Higinio

Laguan de casa Higinio

Llegamos a Pétrola para almorzar con vistas a la laguna, al comienzo de la carretera de acceso a ésta, que pasa por una zona que parece que se vierte el agua de la depuradora, encontramos un morito, una pareja de andarríos bastardo, cigüeñuelas, avefrías y pollas de agua.

grupo2

Ya instalados en el cerrillo que domina la laguna, damos cuenta de nuestros almuerzos mientras observamos la impresionante colonia de gaviota reidora con pagaza piconegra (aunque éstas parece que todavía no tienen nidos), unas pocas gaviotas cabecinegras y flamencos que ya han empezado a construir algunos nidos. Con una algarabía impresionante se levanta el gavioterio ante los reiterados ataques de un macho de aguilucho lagunero. Destacar 4 parejas de zampullín cuellinegro, y algunos fumareles cariblancos, especies que no habíamos visto todavía.

Colonia de gaviota reidora (S. Arroyo)

Colonia de gaviota reidora (S. Arroyo)

 

Continuamos a la laguna de Salobrejo, donde destaca la presencia de varios laguneros, porrones y unas pocas malvasias aquerenciadas por la profundidad de las aguas de esta laguna. Encontramos lo que parecía un aguilucho lagunero muerto en las vías del tren, seguramente por haber chocado contra la catenaria. Y con la visita a la laguna del Saladar o de la Higuera, donde vemos apenas 3 o 4 malvasias y ningún zampullín cuellinegro, nos despedimos de estas magnificas tierras acompañados de una pequeña tormenta que pone punto final a una agradable jornada.

 

 

Pagaza piconegra (S. Arroyo)

Pagaza piconegra (S. Arroyo)

Texto: S. Arroyo

 

 

Crónica de la salida a la desembocadura del río Segura

El 24 de enero organizamos una visita a la desembocadura del río Segura. El punto de encuentro fue junto al puente de hierro de Guardamar, dejamos los coches en el aparcamiento del centro comercial que hay en las orillas del río, precisamente construido de forma ilegal dentro de la zona húmeda protegida, denunciado por AHSA en su día y sin noticias de que se haya abierto ningún proceso judicial al respecto.

IMG_0678

A la cita acudimos 11 personas: Mercedes, Peter, Manolo, Samuel, Ernesto, Carlos, Loli, Pablo, Sonia, Jorge y el que suscribe. Se presentó una mañana fresca y soleada que animaba a dar un paseo por las orillas del río. Iniciamos el recorrido visitando el azud de San Antonio y el tramo del meandro del cauce antiguo. Las primeras aves las localizamos en las charcas que se forman en el cauce nuevo junto al puente de la N-332, algunas garzas reales, garcetas comunes, una lavandera casacadeña, un martín pescador y una poco habitual invernante garcilla cangrejera.

Galápago leproso

Galápago leproso

Cruzando a la orilla norte del cauce nuevo continuamos recorrido hacia la costa, flanqueado por el carrizal del río, recientemente segado, y los diferentes cultivos de huerta, que propician la presencia de verdecillos que ya cantaban entusiasmados, carboneros, verderones, currucas cabecinegras, capirotadas, abubillas y algún alcaudón real siempre vigilante a la caza de algún desprevenido pajarillo. Según avanzamos hacia el mar, se rarifica el carrizo, aparecen las especies vegetales mas tolerantes a la salinidad y se abre una lámina de agua mas extensa donde nadan fochas, ánades reales, pollas de agua, gaviotas reidoras, 5 cigueñuelas que descansan en una de las isletas del río, cormoranes grandes y mas cantidad de garzas reales y garcetas comunes. En ese punto se inicia el cauce del meandro del río en el que desembocan varios azarbes provenientes de los sobrantes de riego de toda la Vega Baja y ya corre paralelo al cauce nuevo (excavado en los años 90 tras los desastrosos efectos de las inundaciones de octubre de 1987) hasta el mar. En el inicio de este meandro del cauce viejo vemos un ejemplar de galápago leproso, asoleándose en una piedra,  en contadas ocasiones se han observado ejemplares de la especie, sin embargo la tortuga de Florida, una especie invasora es mucho mas abundante e incluso ha llegado a reproducirse en el río.

Garcilla cangrejera

Garcilla cangrejera

Mas adelante encontramos a la garcilla cangrejera, aunque esta vez nos permite verla a poca distancia, aguantando estoicamente al grupo de observadores haciéndole fotos y murmurando miramiramira!! y allíallíallí!!! Con ella se encontraba también una hembra de avetorillo, pescando pececillos entre los restos de basuras arrastrados por los azarbes. Nos tendremos que resignar a convivir con las basuras? Seguimos camino y continuando viendo martines pescadores, disminuyendo el entusiasmo de forma proporcional con cada ejemplar que observamos.

Avetorillo hembra

Avetorillo hembra

Llegando a la gola encontramos la cotidiana concentración de gaviotas reidoras en un banco de arena, acompañadas de cormoranes que secaban sus alas al sol, y el bando de fochas “marinas” capuzándose junto a la escollera y poca variedad mas, apenas una gaviota sombría, una picofina, un charrán patinegro, un pequeño grupo de correlimos tridáctilos, un archibebe claro y un zarapito trinador. Un mirada con el telescopio al entorno marino, no aporta nada nuevo pese a que había un mar calmado y magnífica visibilidad. Con lo que dimos por terminada la jornada y volvimos por donde habíamos venido.

Texto y fotos S. Arroyo