AHSA Y ANSE MEJORAN LA CHARCA DEL PRADO

LAS OBRAS HAN CONTADO CON LA AYUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Cercetas pardillas en la charca del Prado (S. Arroyo)

La Consellerรญa de Agricultura, Medio Rural, Emergencia Climรกtica y Transiciรณn Ecolรณgica ha subvencionado la realizaciรณn de unas obras de mejora ambiental en la charca del Prado en Los Carrizales de Elche. Este humedal, catalogado por la Generalitat Valenciana como Reserva de Fauna, es fruto de un proyecto de restauraciรณn ambiental iniciado en 2010, en el marco de un acuerdo de custodia del territorio entre las organizaciones ecologistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Asociaciรณn de Naturalistas del Sureste (ANSE), en el que tambiรฉn participa Juan Miguel Montaner, un agricultor comprometido con la conservaciรณn de los valores ambientales de Los Carrizales de Elche.

Charca del Prado (S. Arroyo)

La subvenciรณn de la Generalitat ha sido aprobada en el marco de la convocatoria de ayudas para la aplicaciรณn de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidrรกulicas de las zonas hรบmedas valencianas. Los trabajos han consistido en la retirada de motas de tierra que separaban varios sectores de la laguna y la mejora de la conexiรณn hidrรกulica con la azarbeta de Lo Cabello, cauce que surte de agua a esta zona hรบmeda.

AHSA y ANSE destacan el interรฉs de la comunidad ornitolรณgica que alberga la charca del Prado, donde se ha detectado la presencia de al menos 37 especies de aves acuรกticas y rapaces, entre las que se encuentra la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), especie de anรกtida catalogada como en Peligro Crรญtico y que en la actualidad es objeto de un Proyecto Life para recuperar la maltrecha poblaciรณn reproductora de la especie en sus principales zonas de nidificaciรณn, entre ellas los humedales del sur de Alicante.

Picofinas y garcetas en la charca del Prado (S. Arroyo)

Las organizaciones informan que durante la pasada temporada reproductora hasta 8 ejemplares de cerceta pardilla estuvieron aquerenciados en la charca del Prado, aunque finalmente no llegรณ a detectarse la reproducciรณn de ninguna pareja, debido a que la laguna se secรณ por falta de agua. Con las obras realizadas esperan mejorar el suministro hรญdrico del humedal, prolongar la duraciรณn de la lรกmina de agua y posibilitar la nidificaciรณn de esta amenazada especie, ademรกs de otras aves acuรกticas y palustres.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio