Agujas viajeras, del Hondo a Senegal

Bando de agujas colinegras en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Los bajos niveles de agua en la Reserva de El Hondo nos ha permitido disfrutar de la presencia de centenares de limรญcolas y ademรกs poder conseguir algunas observaciones de anillas de lectura a distancia y con ello tener un poco de informaciรณn sobre el origen de las aves que transitan por estos humedales.ย El pasado mes de julio aparecieron las primeras agujas colinegrasย Limosa limosaย en migraciรณn, con ellas un par de ejemplares que ademรกs de portar unas cuantas anillas en sus patas, sobresalรญa de su cuerpo una antena, lo que nos indicaba que llevaban tambiรฉn un emisor.

Colocando un transmisor (King of the meadows)

Las aves fueronย  marcadasย  y equipadas con emisor via satรฉlite en mayo de 2018 en el lago Dรผmmer, en el norte de Alemania, en el marco del proyecto Life para la protecciรณn de las aves de prados en Baja Sajonia. Un proyecto que se estรก llevando a cabo desde 2011 y finaliza en 2020 con una financiaciรณn de 22 millones โ‚ฌ. Con el objetivo de paliar el declive de la poblaciรณn reproductora de aves limรญcolas tรญpicas de prados hรบmedos, ademรกs de las agujasย  incluye al zarapito real Numenius arquata, laย avefrรญaย Vanellus vanellus y la agachadiza comรบn Gallinago gallinagoย entre otras. Aquรญ estamos en otros temas, en El Hondo en la temporada de caza 2017-18, se autorizรณ a cazar 500 ejemplares de esta รบltima especie.

Henricus en El Hondo (E. Gomis)

Trayecto de Henricus desde el Hondo a Senegal (King of the meadows)

En el siguiente enlaceย  https://volg.keningfanegreide.nl/king-of-the-meadows-transmittersite/ย se pueden visualizar losย  movimientos de las diferentes agujas marcadas en el proyecto. Con una interesante informaciรณn que nos aproxima bastante a como es la migraciรณn de estos magnรญficos voladores. La mayor parte de ellas atravesaban la Penรญnsula a travรฉs de la zona occidental, excepto nuestras dos agujas a las que los investigadores alemanes les pusieron el nombre de Lenia y Henricus. El primero en abandonar El Hondo es Henricus,ย  marca su รบltima seรฑal el dรญa 12 a las 10 de la maรฑana, vuela a travรฉs de Argelia, enย  la medianoche del dรญa 13, atraviesa la frontera con Mauritania y en la maรฑana del dรญa 15 ya se encuentra en el norte de Senegal.ย  Su compaรฑera Lenia, se queda hasta unos dรญas despuรฉs

Lenia en El Hondo (J. Ramos)
Trayecto de Lenia desde El Hondo a Senegal (King of the meadows)

Lenia marca su รบltima seรฑal en El Hondo el 17/VIII a las 19’36, la siguiente es emitida es el 18 de agosto a las 23h, cruzando elย  Mediterrรกneo frente a las costas de Almerรญa, no se vuelve a recoger ninguna seรฑal hasta el 20 de agosto a las 9h desde el norte de Mauritania a unos pocos km. de Nouadhibou. En un par de dรญas baja costeando hasta la frontera con Senegal.

Una informaciรณn vital para conocer los diferentes humedales que frecuenta la especie, que nos confirma la gran importancia de su conservaciรณn para garantizar el futuro de las aves acuรกticas migratorias y la necesidad de adoptar medidas globales para preservarlas.

Texto Sergio Arroyo Morcillo

1 comentario en “Agujas viajeras, del Hondo a Senegal”

  1. Pingback: Aguja colinegra de vuelta de Senegal | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio