Desde 2015 se registra cada año, durante el paso posreproductor, la llegada de miles de ejemplares de fumarel común Chlidonias niger al sur de Alicante . Entre mediados de julio y finales del mes de agosto miles de fumareles comunes se congregan durante los atardeceres en las salinas de Pinet y en las salinas de Torrevieja, donde descansan durante la noche en las motas o isletas de estos humedales salinos, formando grandes grupos más o menos compactos. A poco que rompe el sol en el horizonte, los impacientes fumareles empiezan a salir de sus zonas de descanso nocturno hacia el mar.
Se observan fumareles comunes descansando a lo largo del día en ambos humedales, especialmente en Pinet, aunque en número muy inferior al que se llega alcanzar a partir del atardecer. Pese a que teníamos evidencias de que sus áreas de forrajeo se encuentran en el mar, dada la clara y unánime tendencia de los fumareles de dirigirse mar adentro cuando abandonan sus áreas de descanso, unida a la práctica ausencia de citas de fumarel común alimentándose en los humedales del sur de Alicante, carecíamos de datos relevantes que confirmaran la ubicación de las áreas de alimentación. Apenas una cita de c. 800 fumareles, el 3 de septiembre de 2020, pescando frente a la gola del río Segura, en compañía de varios centenares de otros estérnidos.
Durante éste 2023, aprovechando que un año más se han registrado notables concentraciones de fumareles comunes, hemos dedicado algunas jornadas a observar el mar desde diferentes puntos de la costa sudalicantina. Preferentemente desde la playa del Pinet y el cabo Cervera, obteniendo algunas citas destacadas de varios miles de ejemplares, entre 2.000 – 3.000, observados en el frente costero de la desembocadura y al norte de ésta frente a las playas de La Marina. Desde el cabo Cervera solamente dos observaciones destacadas del paso, costeando hacia el norte, a primera hora de la mañana de c. 3.000 fumareles comunes un día y 1.100 ex. durante otra mañana. Además una cita, a principios de agosto, de al menos medio millar de fumareles a una milla y media del puerto de Torrevieja (J. A. Pujol com. pers.).
En relación a las especies consumidas, en la única ocasión en la que hemos podido observar y fotografiar algunas de las presas capturadas, desde el espigón de la gola del río Segura, parece tratarse de alevines de una misma especie, que podría pertenecer a la familia de los cupleidos. Comentar que la observación directa de pesca, que realiza con suaves picoteos en la superficie y muy escasas y someras zambullidas, sugiere un alto grado de éxito en las capturas, sobre todo en comparación con otras especies de estérnidos.
Estos datos corroboran que las aguas costeras del sur de Alicante son el lugar de alimentación y ofrecen suficientes recursos tróficos para las concentraciones de varios miles de fumareles, focalizando una importante área de forrajeo en la franja marina situada frente al sector costero comprendido entre la desembocadura del río Segura al sur y las salinas de Pinet al norte, precisamente un área que quedó fuera de protección por su exclusión de las ZEPAS – Espacios Marinos de Tabarca y cabo Roig, pese a las reiteradas alegaciones presentadas por AHSA para que se incluyera este sector, dada la gran importancia que tiene para determinadas especies de aves marinas como el fumarel común.
En este enlace puedes ver un video de fumareles comunes pescando frente a la gola del río Segura https://vimeo.com/855999390
Censos y fotografías de Óscar Aldeguer y Sergio Arroyo. Texto Sergio Arroyo.