La semana pasada, nuestro compañero, Alfonso Baile encontró un ejemplar de cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis orillado en la Playa de la Gola en la costa del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. El ave, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, portaba una anilla de PVC de lectura a distancia.
Una vez consultada la página web de cr birding.org pudimos saber que el ejemplar pertenecía al programa de anillamiento de la población de cormorán moñudo de la Región de Murcia que realiza la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Según nos comunicaron, el ejemplar fue anillado como adulto en septiembre de 2021 en la isla Grosa y solamente había una observación posterior realizada al día siguiente de su anillamiento en la propia isla Grosa.
El cormorán moñudo es una especie que se encuentra catalogada como Vulnerable en el Catalogo valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, las principales colonias en nuestro entorno se encuentran además de la mencionada isla Grosa en otras islas del litoral murciano como isla de las Palomas, isla de escombreras e isla de Mazarrón, además de los acantilados de Algameca. En Alicante la especie nidifica en diferentes puntos del litoral de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. En la isla de Tabarca se producen destacadas concentraciones postnupciales que pueden llegar a reunir a más de 300 ejemplares.