Hace unos días publicábamos una entrada con la noticia de que una hembra de charrán elegante Thalasseus elegans incubaba en un nido situado en la colonia de larolimícolas de las salinas de Pinet en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Se trataba de un pareja mixta con charrán patinegro Thalasseus sandvicensis.
Desafortunadamente el pasado fin de semana se pudo constatar el abandono del nido, coincidiendo con la caída de 2 tormentas consecutivas los pasados días 12 y 13. Aunque la cantidad de agua no fue excesiva 12 y 13 l/m2 respectivamente, es posible que sea la causa del abandono. Mientras que el día 13 por la mañana se mantenía incubando tranquilamente, en una visita a Pinet por la tarde, tras la segunda tormenta, es observada fuera del nido en el que finalmente se apona tras más de media hora deambulando por la colonia.
Los días siguientes, al menos hasta el día 17 es observada en la colonia, en ocasiones pidiendo ceba a algunos charranes patinegros. De momento al resto de charranes patinegros no le ha afectado demasiado estas tormentas, acaso ha podido haber un abandono de unas 6-8 parejas. Es posible que la charrán elegante se trate de un ejemplar joven sin experiencia, dado el comportamiento inquieto que ha mostrado durante las semanas que ha frecuentado la colonia y que haya podido influir en el abandono de la puesta.
Las tormentas primaverales que vienen sucediendo en los últimos años y que parece que se están convirtiendo en habituales, están teniendo un importante impacto sobre diferentes especies como el charrán común, el patinegro, la gaviota picofina y en menor medida en la avoceta. Veremos como les afectan, esta temporada reproductora, estos cambios meteorológicos aunque de momento parece que están aguantando esta racha de tormentas.