En los últimos años seguimos registrando un anómalo retraso en el inicio de la nidificación del charrán común Sterna hirundo en el sur de Alicante. Pese a que hemos constatado la presencia de varios centenares de charranes en determinados puntos del sur de Alicante, al menos desde el mes de mayo. No ha sido hasta comienzos del mes de julio cuando han comenzado a formar las principales colonias, tanto en las salinas de Torrevieja como en las de Santa Pola.
Ese retraso general ha provocado que, durante la pasada semana, ya casi a finales del mes de septiembre todavía hubiera en las salinas de Pinet algunos juveniles dando vueltas esperando la ceba que puntualmente les suministra sus progenitores, pero incluso había algún pollo que ni siquiera había empezado a volar. Cuando prácticamente el grueso de la población de charrán común ya había abandonado el sur de Alicante camino de sus cuarteles de invernada.
Pese a que solamente quedaban un par de decenas de charranes comunes en Pinet, todavía había alguna gaviota oportunista, en este caso una cabecinegra, estando al tanto de la llegada de los adultos con las cebas para intentar robársela, en ocasiones con éxito.
Texto y fotos: Sergio Arroyo Morcillo