MÁXIMOS DE MÁS DE 17.000 FUMARELES COMUNES ENTRE PINET Y LAS SALINAS DE TORRREVIEJA

CONTINÚAN AUMENTANDO LAS CONCENTRACIONES EN EL SUR DE ALICANTE, MIENTRAS LOS ENCLAVES TRADICIONALES DE LOS PAISES BAJOS BAJAN A NIVELES HISTÓRICOS

Fumareles comunes en Pinet (S. Arroyo)

Desde 2017, cada año, se producen concentraciones notables de fumareles comunes durante la migración posreproductora en las salinas de Pinet, formándose grandes dormideros  al atardecer donde permanecen hasta el día siguiente, saliendo hacia el mar una vez que despunta el día. La magnitud de estas concentraciones posreproductoras en Pinet ha aumentado espectacularmente, pasando de máximos de 1.969 aves en 2017 a 4.555 en 2020,  6.890 en 2021 y 12.400 en 2022.

Desde los años 90 se considera que el conjunto de la población se concentra durante el periodo posreproductor en dos humedales, donde se han llegado a censar c.120.00 fumareles  en IJsselmeer (Holanda) y c. 30.000- 40.000 en Sivash ( Ucrania) aunque desde hace años el número de aves está descendiendo de forma muy acusada en Ijsselmeer a causa del declive de la población reproductora o de la disponibilidad de comida. El pasado 2022 solamente se registraron 6.000 aves a finales de julio y menos de 2.000 a principios de agosto en este humedal y se relacionaba con la escasez de su principal presa,  el eperlano Osmerus eperlanus (Van der Winden, 2022).

Fumareles comunes en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

En 2023 la llegada de los primeros fumareles comunes posnupciales se registró a partir del 11 de julio con 145 ejemplares en las salinas de Pinet, durante los siguientes días los censos no superan los 300. El día 31 se censa 4.957 aves al atardecer en las salinas de Torrevieja . El día 1 de agosto en un censo realizado en Pinet antes de la salida del sol, solamente se registran 500 fumareles, 2.800 aves en la mañana del día siguiente y 4.088 censados el día 3 al amanecer y tras la salida de unos 500-600 ejemplares. Ese día 3 de agosto se censa de forma simultánea al atardecer las salinas de Torrevieja y las salinas de Pinet, contabilizándose 9.340 fumareles en el primer humedal y c. 8.000 en el segundo, donde se realiza una estimación al ser imposible contar las aves al levantar el vuelo continuamente, con toda probabilidad a causa de la entrada de gente caminando por las orillas de las lagunas. Con un total de al menos 17.340 aves censadas continua aumentando de forma sustancial el contingente posreproductor de fumarel común en el sur de Alicante, con respecto al máximo de 12.400 ejemplares censados en 2022. En días posteriores se consiguen censos importantes en las salinas de Torrevieja, aunque el cambio de la ubicación de los fumareles en este humedal dificulta su conteo por lo que se tienen que hacer estimaciones. Así el 9 de agosto se censan c. 7.000 ejemplares. Otro destacado conteo en las salinas de Torrevieja el día 24 de agosto con c.10.0000 aves al amanecer. En esas fechas se registra un cambio en la hora de entrada al dormidero, llegando la práctica totalidad de los fumareles durante la noche cerrada y saliendo hacia el NE una vez que despunta el día.  Esta reducción sustantiva del tiempo que pasan en el dormidero podría deberse a molestias en el mismo o a que necesitan más tiempo para encontrar presas suficientes.

Fumarel común capturando alevines en la desembocadura del río Segura (S. Arroyo)

Este año hemos logrado controlar fumareles comunes en el mar, destacando los censos del 16 de agosto con c. 3.000 ex. frente al cabo Cervera pescando en el mar y en claro movimiento hacia el norte, esa misma mañana censo desde el espigón norte de la desembocadura de 2.800 fumareles en el frente marítimo con varios centenares de ellos capturando alevines, posiblemente jurel mediterráneo Tachurus mediterraneus.

El último censo destacado se realiza en Pinet el 3 de septiembre con 1.446 aves sedimentadas por la tarde durante una jornada de viento fuerte de NE, con algunos ejemplares picoteando en las charcones salineros, seguramente artemia salina.

Evolución de los censos máximos de fumarel común en la región de IJsselmeer (Van der Widen, 2023)

Recientemente nos comunican que este 2023, con máximos de alrededor de 4.000 aves se llegan a los números más bajos registrados desde 1990 en la región de IJsselmeer, alcanzándose al final de la temporada y que solo estuvieron presentes durante breves periodos (Van de Widen,2023).

Referencias bibliográficas:

VAN DER WINDEN (2022) Tellingen van zwarte sterns op slaapplaatsen in het IJsselmeergebied in 2022 (Informe inédito)
VAN DER WINDEN (2023) Zwarte sterns in het IJsselmeergebied in 2023 (Informe inédito)

CENSOS REALIZADOS POR ÓSCAR ALDEGUER PERAL Y SERGIO ARROYO MORCILLO
TEXTO SERGIO ARROYO MORCILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio