Hace unas semanas fue presentado el nuevo Atlas de Migración de aves de Eurasia y África. Este nuevo Atlas ha sido realizado por EURING, la organización que coordina los programas de anillamiento en Europa, que ha acumulado datos de alrededor de 24 millones de anillamientos y recuperaciones, recopilados hasta enero de 2020. En él se han plasmado los movimientos en Eurasia y África de 300 especies de aves recogidos por las distintas oficinas europeas de anillamiento y cotejados por el banco de datos de EURING. Aunque por operatividad de los mapas no se han incluido todas las observaciones de cada especie.
Durante décadas el anillamiento de aves, la recuperación de éstas y su seguimiento, ha constituido una fuente de información esencial para las cientos de especies que han sido objeto de programas de anillamiento. Los datos obtenidos por miles de anilladores y observadores de aves han sido plasmado en mapas, en los que además de poder acceder a esa información podemos visualizar sobre el mapa de Eurasia y África los movimientos de las aves marcadas y observadas o recuperadas en otros puntos de estos continentes.
El visualizador cartográfico del atlas contiene diversas herramientas para optimizar la información ofrecida en los mapas, además incluyen, textos, estadísticas e incluso la posibilidad de acceder al seguimiento de ejemplares de determinadas especies ornitológicas que portan emisores GPS. En definitiva una magnífica herramienta que nos abrirá la puerta a una ingente cantidad de información sobre la avifauna del Paleártico.