Tridactilo anillado en Holanda observado por tercer invierno consecutivo

Correlimos tridáctilo en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

La pasada semana, nuestro compañero Jacobo Ramos controló en las salinas de Santa Pola, un correlimos tridáctilo (Calidris alba) con anillas de colores. Se trata de un ejemplar ya observado anteriormente, también por él, en dos ocasiones diferentes, enero de 2017 y diciembre del mismo año, con esta observación es el tercer invierno consecutivo en el que es controlado este tridáctilo. Se trata de un ejemplar anillado como adulto en agosto de 2016 en el Mar de Waden (Holanda) durante el paso posnupcial. Curiosamente ha sido observado en las barras de Calderones,  el mismo lugar donde fue observado en enero de 2017.

Bando de correlimos tridáctilos y comunes en cabo Cervera (S. Arroyo)

El ejemplar anillado forma parte del proyecto Sanderling, en el marco del cual, se han marcado con anillas de colores más de 6.000 tridáctilos desde el año 2002, desde las zonas de reproducción en Groenlandia hasta las más meridionales localidades de invernada en Namibia. El proyecto tiene como objetivo evaluar la supervivencia anual y estacional en relación a las diferentes estrategias migratorias, obtener información de los movimientos migratorios, ecologia durante la invernada y comportamiento reproductor.

Correlimos tridactilo con plumaje nupcial en la playa de los Tosales (S. Arroyo)

Durante la temporada reproductora de este año en Groenlandia el coordinador del proyecto J. Reneerkens, alertaba de que la abundancia de nieve en el norte de Groenlandia había impedido la nidificación del correlimos tridáctilo en la zona, con el fin de evaluar el impacto del posible fracaso reproductor solicitaba a los observadores de aves que  enviaran datos de la composición de los bandos de correlimos tridáctilos, señalando la proporción de juveniles que aparecián en estos.

Correlimos tridáctilo juvenil en playa de los Tosales (S. Arroyo)

Pese a que el sur de Alicante se encuentra fuera de las principales rutas migratorias de los tridáctilos, que transcurren por la fachada atlántica, hemos recopilado las observaciones de tridáctilos que hemos obtenido entre los meses de agosto y noviembre.

De los 21 citas trasmitidas solamente en 4 se habían observado juveniles y en muy baja proporción, un juv. solitario, 45 ad+ 1 juv., 21 ad. + 3 juv. y 48 ad. + 2 juv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio