AHSA Y MARGALLÓ RECLAMAN QUE SE APRUEBE LA AMPLIACIÓN DEL CLOT DE GALVANY

PIDEN QUE PREVALEZCA EL INTERÉS PÚBLICO SOBRE  EL DE LAS GRANDES EMPRESAS

El Fondet de la Senieta uno de los humedales incluidos en la ampliación del PNM del Clot de Galvany (S. Arroyo)

El próximo lunes 24 el Pleno del Ayuntamiento de Elche, someterá a votación la aprobación de la solicitud, a la Consellería de Medio Ambiente, de la ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Con esta solicitud, a la que se adjunta una Memoria Descriptiva del Paraje con los terrenos que se pretende incluir en este espacio protegido, se iniciaría de forma oficial los trámites para su aprobación.

El Margalló -Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA), ante la votación del próximo lunes y la precaria minoría que sostiene al gobierno municipal, con el peligro de que esta iniciativa se vea rechazada, reclaman la aprobación de esa ampliación a los grupos políticos representados en el Consistorio, recordando que el deber de los representantes de los ciudadanos es defender el interés publico y no ceder a las presiones de las grandes empresas.

Charca central del Clot (J. Ramos)

AHSA y Margalló recuerdan que durante la anterior legislatura, el gobierno municipal del PP pretendió utilizar la declaración del Plan Especial de Protección del Clot de Galvany para recalificar cerca de 300.000 m2 y posibilitar la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mínima de 5.000 m2, además de desarrollos urbanísticos de carácter residencial. Esos cambios fueron finalmente invalidados por la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental.

Así mismo, los ecologistas señalan que una gran parte de la superficie objeto de la mencionada recalificación es propiedad de Torreblanca del Mediterráneo, una potente empresa inmobiliaria con intereses en la costa de la provincia de Alicante.

Charca norte del Clot. Al fondo las urbanizaciones de la sierra de Santa Pola (J. Ramos)

La petición de ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal fue solicitada por Margalló y AHSA al Ayuntamiento de Elche con el objetivo de asegurar una adecuada conservación de la integridad territorial del Clot de Galvany y en previsión de futuros intentos de autorizar recalificaciones urbanísticas en este espacio natural. En esa petición solicitaban expresamente que se incluyeran en la zona protegida aquellos terrenos que quedaron fuera del ámbito protegido en la primera propuesta de Paraje Natural Municipal presentada en 1998 por el Ayuntamiento de Elche, que fue bloqueada por la Consellería de Medio Ambiente de la época, hasta que modificó la legislación para impedir que fueran protegidos terrenos de titularidad privada, entre ellos los que se vieron afectados por la recalificación urbanística rechazada por el Consell en 2016.

Pollada de malvasia en El Clot, uno de los escasos enclaves de la Comunidad Valenciana donde nidifica fuera del Hondo  (J. Ramos)

Los grupos ecologistas hacen hincapié en que entre las zonas que se pretenden incluir en el Paraje Natural Municipal, se encuentran enclaves de gran valor ambiental como el Fondet de La Senieta y la charcas y el saladar de Balsares, que forman parte inequívocamente de la zona húmeda. Además advierten de que el Clot sufre una intensa presión urbanística y que pese a los graves impactos que padece, durante estos años se ha logrado rescatar un valioso espacio natural, muy apreciado por los ciudadanos de Elche y por todos aquellos que lo visitan.

 

Amanecer en El Clot (J. Marco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio