Category Archives: Desembocadura del río Segura

AHSA RECURRE LA LEGALIZACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL CONSTRUIDO SOBRE SUELO PROTEGIDO DE LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA

Centro comercial construido en la zona húmeda protegida de la Desembocadura del río Segura, al fondo el puente de Hierro y el castillo de Guardamar (M.A. Pavón)

El pasado mes de febrero la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó una Orden por la que acordaba iniciar el procedimiento de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Entre los cambios propuestos se encuentra la descatalogación de una parcela de la zona húmeda protegida de la Desembocadura del río Segura en la que en 2004 se construyó un centro comercial que fue denunciado ese mismo año ante el SEPRONA por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). La parcela, situada en término municipal de Guardamar del Segura, tiene una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados.

La barrera de flotantes del Segura retirada en el mes de julio, continua abandonada en la gola

Restos de la antigua pantalla de flotantes, varada en un banco de arena de la gola del río (S. Arroyo)

El pasado mes de julio la Confederación Hidrográfica del Segura, tuvo a bien instalar una nueva pantalla que recoge las basuras flotantes en el cauce viejo del río Segura en Guardamar. La pantalla sustituida, aparentemente había quedado depositada en la escollera a la espera de su retirada (por cierto allí continua). Aunque sorprendentemente hace varios días,  apareció varado en la playa de la gola un tramo de 4 o 5 metros de esta infraestructura, que había sido abandonada en el cauce del río y había llegado hasta allí arrastrada por la corriente.

ECOLOGISTAS RECIBEN CON CONFIANZA LA VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDAD AMBIENTAL A LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA

Esta mañana el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer, ha visitado la desembocadura del río Segura para conocer de primera mano el importante deterioro, por el vertido de residuos, que sufre esta zona húmeda protegida, y comprobar como, debido al estado de abandono de la pantalla de recogida de residuos flotantes, éstos están llegado en grandes cantidades hasta el mar, afectando gravemente al medio natural.

ECOLOGISTAS DENÚNCIAN LA ROTURA DE LA PANTALLA DE RECOGIDA DE FLOTANTES DE LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA ALERTAN DE QUE LOS RESIDUOS QUE SE RECOGÍAN EN ELLA ESTÁN ACABANDO EN EL MAR

Estado en que ha quedado la pantalla tras las lluvias de hace unos días (S. Arroyo)

Estado en que ha quedado la pantalla tras las lluvias de hace unos días (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia la rotura de la pantalla para la recogida de flotantes en la desembocadura del río Segura. Esta infraestructura está situada en el cauce viejo del río, aguas abajo del punto donde vierten sus aguas varios de los azarbes principales de la Huerta Tradicional del Bajo Segura, construida hace años por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para retener y retirar la gran cantidad de residuos que son vertidos en los mencionados azarbes y que acaban en esta parte del río.

A %d blogueros les gusta esto: