INVESTIGADORES DE LA UMH Y LA UA OBTIENEN POR PRIMERA VEZ IMÁGENES DE ESTE MAMÍFERO EN EL ESPACIO PROTEGIDO

El pasado mes de enero investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante consiguieron grabar un video de un ejemplar de tejón europeo (Meles meles) en el Parque Natural de El Hondo. Las imágenes obtenidas a través de una cámara de fototrampeo constituyen la primera prueba gráfica de la presencia de la especie en este humedal.
La detección se produjo en el marco de un proyecto de investigación centrado en el estudio de la ecología de la carroña en el Parque Natural de El Hondo, cuyo objetivo es analizar las comunidades de carroñeros y su funcionamiento. El registro tuvo lugar durante un experimento de seguimiento de carroñas mediante cámaras de fototrampeo activadas por movimiento. De forma inesperada, en uno de los vídeos obtenidos el 20 de enero de 2026 apareció un ejemplar de tejón europeo. En la grabación se observa cómo el animal se aproxima a una carroña, aunque no llega a consumirla.
Este hallazgo se suma a otros registros recientes del tejón en espacios naturales del sur de la provincia de Alicante. En concreto, investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche detectaron previamente su presencia en el Paraje Natural Municipal del Clot del Galvany, donde fue registrado mediante fototrampeo el 2 de enero de 2019, constituyendo, aparentemente, la primera cita confirmada de la especie en ese enclave.
La única referencia previa de la presencia de tejón europeo en El Hondo se trata de un registro de unas huellas. Es relevante que tras la exhaustiva monitorización a través de cámaras trampa a la que está sometido este emblemático humedal no haya sido detectado hasta ahora.

En este sentido, los investigadores consideran que el ejemplar detectado podría proceder de poblaciones cercanas ya registradas, como las de las sierras de Elche, Crevillente o Albatera, lo que apuntaría a un proceso de expansión natural de la especie hacia nuevos territorios. Lo que evidencia la importancia de garantizar la conectividad entre diferentes espacios naturales a través de una correcta ordenación territorial. Una conexión ecológica que se está poniendo en peligro por la intensa transformación y desnaturalización a la que está sometido el territorio, en forma de proliferación de proyectos urbanísticos e infraestructuras tanto de transporte como energéticas, con respecto a estas últimas resaltar el aluvión de proyectos de centrales fotovoltaicas que han sido aprobados en los últimos meses en el sur de Alicante, algunos incluso en el entorno de espacios naturales.
No obstante, los investigadores también valoran la posibilidad de que el tejón ya estuviera presente en el parque desde hace tiempo en densidades muy bajas, lo que habría dificultado enormemente su detección hasta la fecha. De todas formas la presencia del tejón europeo representa una noticia muy positiva para la biodiversidad del Parque Natural de El Hondo, ya que implica un aumento en la diversidad de mesocarnívoros (mamíferos carnívoros de tamaño medio, que se sitúan en niveles intermedios de la cadena trófica) del humedal. Este grupo de especies desempeña un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas, al influir en la regulación de las poblaciones animales, en los flujos de energía y en el equilibrio de las redes tróficas.
En conjunto, este hallazgo pone de manifiesto la importancia del seguimiento científico a largo plazo y del uso de herramientas como el fototrampeo para avanzar en el conocimiento de la fauna de los espacios naturales protegidos. Asimismo, subrayan el papel fundamental de los humedales como refugios de biodiversidad y la necesidad de conservarlos y gestionarlos adecuadamente para proteger la fauna y mantener los procesos ecológicos de estos ecosistemas especialmente vulnerables.

